Por su parte, Raúl Cordero, experto en cambio climático de la U. de Santiago, también se refirió al informe presentado por la ONU donde prevé un aumento del 16% en las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030.
El Ministerio de Medio Ambiente dio a conocer la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) de cara a la participación del gobierno chileno en la COP26. Acá se establece una hoja de ruta para alcanzar la carbono neutralidad el 2050.
Una serie de medidas, plazos y metas dicen presentes en este documento que busca enfrentar el cambio climático y sus consecuencias.
Para Raúl Cordero, académico y experto en cambio climático de la Usach, es un documento muy bien inspirado y alineado con los objetivos del Acuerdo de París.
“Para cumplir y limitar el calentamiento global a menos de dos grados se requiere el abandono completo y definitivo de combustibles fósiles, es decir, de una transición energética a energías renovables”, dijo.
Luego ahondó en ese punto. “Eso, afortunadamente, está explícitamente reconocido en el documento en el que se detalla una especie de mapa de ruta por el que Chile debe transitar hasta alcanzar la carbono neutralidad a mediados de este siglo. Esa hoja de ruta es compatible con el objetivo último del Acuerdo de París”.
“Se trata, en definitiva, de un documento que apunta a la dirección correcta y que es compatible”, afirmó.
Informe ONU
Las Naciones Unidas revelaron en un informe su preocupación por el aumento de ganas de efecto invernadero. Ahí, prevén un aumento del 16% en 2030.
“Sus previsiones no son sorprendentes hasta que detengamos la emisión de gases de efecto invernadero todos los índices van a seguir empeorando. Todavía queda un largo camino por recorrer”, advirtió Raúl Cordero.
Fuente: USACH