- Para que en este esperado viaje su automóvil no le dé ningún problema a causa de algún desperfecto, revise con antelación no solo los neumáticos y niveles, sino que también las plumillas, batería y filtro del aire acondicionado.
Ya se aproximan las merecidas vacaciones de verano e independiente de si el trayecto sea corto, mediano o de larga distancia, los especialistas de Salfa Repuestos aconsejan revisar con antelación el vehículo para que este no presente fallas y ningún inconveniente que pueda arruinar este esperado viaje que se inicia con alegría, relajo y la esperanza disfrutar al máximo.
Es común que durante los más de dos años de pandemia y teletrabajo, los automóviles tuvieran muy poco uso, permaneciendo guardados por varios días e incluso largos períodos en el estacionamiento. Y ahora, que es el momento de utilizarlos para emprender el viaje más esperado del año, no solo hay que revisar el estado y aire de los neumáticos, y los niveles (del aceite del motor, líquidos refrigerantes, de la dirección y frenos, más el agua del limpiaparabrisas), sino que también hay que ocuparse de la batería, el filtro del aire acondicionado e incluso las plumillas, componentes que en ocasiones pasan inadvertidos para los conductores al momento del chequeo.
Baterías
Si hablamos de indispensables, la batería lo es. Y un auto que ha pasado tiempo inactivo, presentará fallas en la batería. Ante esto, lo mejor es reemplazarla por una nueva, recuerde que se trata de evitar quedar en panne en sus merecidas vacaciones. Lo mismo se aconseja si la batería pasó los cuatro años de vida útil.
¿Cómo cambiar la batería? “Cada modelo tiene sus especificaciones, pero la mayoría de las baterías de 12 voltios requieren los mismos conocimientos básicos para su reemplazo”, advierte Diego Navarro. Agrega: “Para cambiarla se necesitan guantes aislantes, porque tocaremos componentes eléctricos y una caja de herramientas, que no puede faltar en el coche. Lo primero que hay que hacer para extraer la batería antigua es identificar el borne negativo. Siempre se comienza por este lado, ya que hacerlo por el borne positivo puede generar un cortocircuito”.
“Con una llave hay que aflojar el tornillo o tuerca con el fin de retirar los cables y sin tocar el borne de la batería. Este procedimiento se repite con el borne positivo. Luego se quitan las sujeciones de la betería retirando la tapa y se toma de la abrazadera para sacarla de su lugar. Tras poner la batería nueva, se realiza el mismo proceso, pero a la inversa. Es decir, primero se fija el cable positivo en su borne y después el cable negativo. Por último, hay que encender el motor para revisar que todo esté funcionando correctamente”, continúa el coordinador de productos de post venta de Repuestos Salfa.
En algunos modelos de automóviles es posible que se enciendan ciertas luces de advertencia en el tablero, como el de control de estabilidad y presión de los neumáticos, pero estos se apagarán luego de circular unos metros.
Filtro de aire acondicionado
Con respecto al filtro de aire acondicionado, es común que durante la primavera el exceso de polen y polvo, además de toda clase de partículas obstruyan y ensucien este filtro que es la pieza clave para que opere el aire acondicionado tan necesario en verano.
“Lo primero es saber dónde se ubica el filtro. Por lo general, se encuentra bajo el capó o en el habitáculo (interior del automóvil). El primer paso es retirar los componentes que se encuentran en el acceso al filtro, maniobra que debe realizarse con sutileza y sin aplicar fuerza para evitar daños”, afirma el experto de Salfa Repuestos.
Añade que “lo siguiente es encender el vehículo, cerrar la aleta de calefacción y apagar el motor. Tras ello, se deben limpiar la carcasa y la cubierta del filtro de cabina con mucho cuidado para evitar la obstrucción del canal de ventilación. Por último, teniendo en cuenta la marca de la dirección de la corriente de aire en el nuevo filtro, este se instala junto con todas las piezas retiradas anteriormente. Al finalizar, hay que comprobar que todo funciona correctamente activando el sistema de aire acondicionado”.
Los especialistas de Salfa Repuestos aconsejan realizar el cambio del filtro de aire en cada nueva estación del año, en este caso, al término de la primavera e inicio del verano. “Es muy importante no volver a utilizar los mismos componentes, ya que de esta forma estaremos contribuyendo efectivamente a la mantención y correcto funcionamiento del vehículo; además de permitirnos contar con la frescura que entrega el aire acondicionado en época de calor”, concluye Diego Navarro.
Plumillas
¿Por qué las plumillas si no estamos en invierno? Aunque en verano parezcan poco útiles, las plumillas tienen un uso fundamental cuando se maneja por caminos de tierra, pozas de barro e incluso zonas costeras donde las gaviotas y otras aves dejan sus “regalitos” en el parabrisas. Además, con el cambio sorpresivo del clima podemos encontrarnos con lluvia durante el trayecto, fuera de todo pronóstico, y no solo en el sur del país.
“No existe un tiempo exacto para el cambio de plumillas, pero se estima que hay que hacerlo cada 8 y 12 meses. Ahora, si las plumillas dejan rastro en los vidrios, es señal inequívoca de que es hora de cambiarlas”, dice Diego Navarro, coordinador de productos de post venta de Salfa Repuestos.
Antes de comprarlas, hay que medirlas con exactitud. Cambiarlas es muy fácil, lo puede hacer usted mismo. Ponga el brazo de la pluma de forma horizontal para desenganchar el seguro hasta lograr sacar la plumilla. Después tome la plumilla nueva y colóquela en la posición original, para esto debe alinear el seguro hasta escuchar un clic. Finalmente, asegúrese de que funcionen correctamente encendiendo la opción de limpiaparabrisas de su auto. No se olvide de la plumilla de la parte posterior de su vehículo.
Fuente: Allpress