En una solemne ceremonia realizada en la Escuela de Suboficiales y presidida por el Comandante en Jefe, General Ricardo Martínez M., un total de 524 jóvenes recibieron su yatagán, noble arma y símbolo que los inviste como Soldados Dragoneantes, y representa a la vez, el inicio de su carrera como suboficiales del Ejército de Chile.
Luego del izamiento del pabellón nacional, el Director del Instituto, Coronel Claudio Mardones P., señaló que “el yatagán les recordará, el inicio de una vida de esfuerzo y sacrificio, marcando el comienzo que les permitirá encauzar correctamente su propia ruta gracias a los conceptos de auto preparación y mejora continua. En innumerables oportunidades, ustedes serán puestos a prueba mediante una serie de obstáculos, oportunidades donde el valor y abnegación serán fundamentales para seguir adelante. Por ello, deben nutrirse cada segundo de la experiencia que les brinda este Instituto, para forjar el temple que les acompañará en su carrera militar, además de reforzar su compromiso con la patria, a través de los valores y virtudes que se ponen en práctica a diario en nuestra profesión”.
Luego, el Comandante en Jefe acompañado por el Coronel Mardones, hizo entrega del yatagán a 11 alumnos representativos de cada sección y seleccionados por sus propios compañeros por sus condiciones de liderazgo, compañerismo y espíritu de cuerpo.
Posteriormente, el General Martínez destacó que esta generación de suboficiales, son parte de un nuevo proyecto educativo, el cual contempla dos años de formación en este Instituto, y luego, en calidad de cabos, cursarán un tercero en la escuela de las armas o de los servicios. “Esto coloca al Ejército y a ustedes, en las mejores condiciones para enfrentar los muchos desafíos del siglo XXI”.
Finalmente, el General Martínez los felicitó por asumir el desafío de ser hombres y mujeres de armas, ya que ser soldado implica el cumplimiento de muchos deberes y un enorme compromiso con el país, “al comprometerse a dar la vida si fuese necesario, porque ustedes con su ejemplo hacen grande al Ejército de Chile. Son ustedes, sobre la base de su esfuerzo y dedicación, los constructores de su futuro y quienes logren los objetivos que se han trazado”.
Departamento Comunicacional del Ejército