Su molestia por el artículo que explicita aportes públicos sólo para los partidos que tengan representación parlamentaria manifestó esta mañana el diputado y secretario general de Amplitud, Pedro Browne.
Si bien valoró el proyecto porque “fortalece la democracia y mejora la transparencia”, cuestionó que no incluya a los partidos que cuentan con representación en los municipios y en los gobiernos regionales.
El parlamentario recordó que esta iniciativa se enmarca dentro del acuerdo que selló Amplitud con el gobierno para poner fin al sistema binominal, donde “solicitamos avanzar en una mayor transparencia en el financiamiento de las campañas y los partidos, en terminar con los aportes reservados y de las empresas”.
“Nosotros creemos que hay que generar condiciones de mejor competencia. Para eso hay que darle condiciones equitativas a todos los partidos políticos, de manera tal que cuando se enfrenten las elecciones haya mejor representatividad”, manifestó Browne.
Por lo anterior, es que según Browne “llama mucho la atención lo que han hecho los diputados en la Comisión de Constitución, principalmente Cristian Monckeberg, que está empecinado en poner permanentemente cortapisas a la competencia en política. Llama la atención que en cada proyecto se presenten indicaciones para evitar que los partidos que se están formando o que no tienen representación puedan tener condiciones equivalentes de competencia para poder enfrentar las elecciones”.
“¿A qué le temen los partidos políticos tradicionales que quieren evitar mayor competencia? –continuó-. Cuando hay mayor competencia los que ganan son los ciudadanos, los que ganan son la democracia y la representatividad que puedan tener en las elecciones”.
Finalmente, el parlamentario espera que esta indicación se rechace en la sala “porque es inconstitucional y va en contra del espíritu del Gobierno y en contra de lo que la ciudadanía pide. Si estamos avanzando en trasparencia y en profundizar la democracia, no es posible que se le pongan cortapisas a todos aquellos que quieren competir en política”, concluyó.
Fuente: Prensa Amplitud.