El diputado y secretario general de Amplitud, Pedro Browne aseguró que existe una verdadera “colusión” entre la Alianza y la Nueva Mayoría para poner obstáculos a los partidos en formación, luego que los parlamentarios de la Comisión de Constitución de la Cámara acordaran aumentar los requisitos para la conformación de nuevos referentes.
“Estamos muy preocupados de lo que está ocurriendo en la Comisión de Constitución y en general en los proyectos de probidad, transparencia y ley de partidos políticos. Nos parece de suma gravedad que se produzca una verdadera colusión entre la Concertación o Nueva Mayoría y la Alianza para evitar que en política exista competencia real”, dijo Pedro Browne.
Para el diputado Browne, no sólo estas trabas desincentivan la creación de nuevos partidos, sino que además demuestran que los partidos tradicionales no quieren avanzar en los proyectos sobre transparencia que se discutieron en la Comisión Engel, como es la reinscripción de sus militantes.
“Se quieren poner todo tipo de trabas para la formación de partidos políticos y ojalá que esos partidos cuando se formen puedan dar órdenes de partido. Eso motiva mucho a la vieja política, a la política de la Concertación y a la política de la Alianza, pero vemos poca disposición de avanzar en mayor transparencia interna y democracia de los partidos”, dijo Pedro Browne.
En este sentido, Browne agregó que: “No vemos la misma disposición en terminar con la reelección indefinida de los parlamentarios, ni en la destitución del cargo cuando un parlamentario no cumple con las leyes de transparencia y probidad”.
“No hay ninguna disposición a avanzar- continuó Browne- simplemente ellos quieren leyes que los favorezcan y los perpetúen en el poder; que ojalá ponga trabas para que no exista competencia y puedan seguir con un financiamiento a la política que va a ser solo para algunos partidos”.
Finalmente, Pedro Browne reiteró su preocupación por esta situación que afecta la fe pública, puesto “que la ciudadanía demanda mayor transparencia y proyectos como los discutidos en la Comisión Engel y que no han tenido eco en el parlamento”
“Vamos a tener exactamente los mismos partidos políticos, con las mismas mañas, con los mismos problemas y las mismas faltas de transparencia, pero además el Estado les va a entregar solo a ellos financiamiento. Es muy lamentable la colusión que se está formando de los partidos tradicionales porque lo que se necesita es mayor trasparencia, mayor democracia y que la ciudadanía pueda tener una gama de alternativas para elegir”, se lamentó Browne.
Fuente: Prensa Amplitud.