La comisión de salud de Amplitud, liderada por la Consejera Regional Metropolitana, Elizabeth Armstrong denunció que la política hospitalaria es un engaño, “puesto que la promesa de la construcción de 20 hospitales es imposible de cumplir” y que la Ministra de Salud, Carmen Castillo debe responder frente al futuro de la infraestructura hospitalaria esta tarde durante la interpelación.
Estas promesas, según Armstrong, “ha provocado un daño irreparable a la salud pública, demostrando que los ideologismos añejos están por sobre la búsqueda del bienestar de los ciudadanos en un área tan sensible como es la salud”.
La dirigente de Amplitud, Elizabeth Armstrong aseguró que: “Nos prometieron 20/20/20 hospitales de aquí al 2018. Es decir; 20 construidos, 20 en construcción y 20 en licitación. Ya bajaron la meta de los construidos a 14, entregándole la responsabilidad al MOP porque el Minsal es incapaz de realizar estas obras. Escuchando a la Ministra, esta meta es poco probable que se cumpla”.
Pero estos no son los únicos hospitales que estaban en el plan de Concesiones que fueron bajados como proyectos por el actual Gobierno, la lista total es la siguiente:
- H Sotero del Rio (710 camas, 215.212 m2)• H Puente Alto (400 camas, 94.996 m2)• H Quillota Petorca (262 camas, 65.511 m2)• H Marga Marga (264 camas, 64.743 m2)• H Curicó (400 camas, 102.440 m2)• H Linares (325 camas, 91.225 m2)• H Chillan (520 camas, 104.000 m2)
Todos estos se encontraban con terrenos comprados, proyectos aprobados y con resolución de inversión. Los cuatro primeros fueron puestos en licitación pública internacional y adjudicados a empresas y al comienzo del Gobierno de Bachelet se encontraban en proceso de toma de razón por Contraloría.
Para Elizabeth Armstrong “todo este trabajo y recursos se perdieron dejando además en muy mal pie la imagen del Estado de Chile ante quienes postularon a estas concesiones, convencidos que Chile es un país serio que respeta sus compromisos”.
En este mismo sentido, Armstrong, agregó que: “Las razones de este descarte de las concesiones solo se justifican desde el punto de vista de las ideologías que hoy imperan entre quienes nos Gobiernan y que han insistido en reformas rechazadas mayoritariamente por la ciudadanía”.
Por lo anterior, Amplitud le hizo un duro llamado al Gobierno: “Exigimos al Gobierno volver atrás con estas medidas que solo retrasan en plazos insostenibles la tan necesaria solución del problema de infraestructura hospitalaria y que se retome el proceso de las concesiones descartadas en forma inexplicable y contraria a toda lógica”.
Además, Armstrong manifestó que: “Con esta lamentable situación vemos que esta insuficiente infraestructura hospitalaria repercute en el AUGE, prueba de ello que al celebrar los 10 años de este programa se anuncio durante este gobierno, no se incluirán nuevas patologías”.
Finalmente, la coordinadora de la comisión de salud de Amplitud, dijo que: “En síntesis, muchos son los aspectos que la Ministra deberá contestar en esta interpelación, pero lo más importante es que cambie sus políticas ideologizadas y busque la forma de reparar el tema de la infraestructura hospitalaria”.
Fuente: Prensa Amplitud.