Hasta la Fiscalía Regional de Maule llegaron esta mañana la vicepresidenta de Amplitud Macarena San Martín, el asesor jurídico Andrés Villalobos y Eugenio Torres, coordinador de Maule Norte, para ingresar una denuncia contra seis cores y quienes resulten responsables por fraude al Fisco.
Los documentos que se adjuntan son el resultado de una investigación realizada por el asesor jurídico de Amplitud Andrés Villalobos, en base a un informe entregados por Contraloría en diciembre del año pasado, más una serie de antecedentes obtenidos por él vía transparencia, en el cual se acreditan una serie de irregularidades en el uso de recursos públicos por parte de los consejeros regionales, por un total de $56 millones.
“En el informe final que emite la Contraloría Regional del Maule, se señala que existen pagos declarados como improcedentes”, dijo la vicepresidenta de Amplitud Macarena San Martín.
“Un caso de especial gravedad –continuó- es el que se refiere a la situación del ex consejero y actual seremi de vivienda, Rodrigo Sepúlveda, al cual se le han dirigido reiteradamente oficios por parte del gobierno regional para que devuelva dineros públicos que no le correspondía recibir, por no cumplir con las exigencias legales al respecto”.
“Se está faltando al deber de probidad que se exige a todos quienes cumplen una función pública y queremos que sean las instituciones quienes determinen las eventuales responsabilidades que caben en este caso y exijan el cumplimiento de la ley”, apuntó.
Tras esto, el asesor jurídico Andrés Villalobos explicó que “del análisis de la información que se tuvo a disposición, se pudo observar una situación contradictoria. Consejeros Regionales que según su declaración de patrimonio no cuentan con vehículo, presentan rendiciones de gastos por concepto de combustible, peajes y estacionamientos”.
En esta caso se encuentran los cores Gabriel Rojas Rojas, Daniel Flores Torres, Roberto Urrutia Concha, María Pérez Donoso, Pablo Gutiérrez Pareja, y Rodrigo Hermosilla Gatica.
“Por este motivo se hace la denuncia al Ministerio Público, y se pondrán los antecedentes a disposición de fiscalía, para que investigue con mayor profundidad, no sólo respecto de las conductas señaladas anteriormente, sino que respecto del uso de los recursos estatales al interior del consejo regional”, anunció.
Eugenio Torres, coordinador Amplitud Maule Norte, explicó que “todo esto se produce en un contexto en que no existen los mecanismos de control necesarios para fiscalizar el correcto uso de los recursos públicos de los consejeros regionales, sumado a que en el período fiscalizado por la Contraloría, no hubo una auditoría interna”, finalizó.
Fuente: Prensa Amplitud.