El diputado y presidente de Amplitud, Joaquín Godoy pidió esta mañana la salida del Director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorrat, por el conflicto de interés en la investigación que se lleva a cabo sobre la cuestionada empresa de Giorgio Martelli.
“La Presidenta no puede seguir mirando el techo. Hoy día el director del SII tiene graves conflictos de interés no porque hacía auditorías, sino porque es una de las personas cuestionadas que emitió boletas a la empresa de Giorgio Martelli, que todos sabemos era la caja pagadora de las campañas de la Nueva Mayoría”, argumentó Godoy.
Para el parlamentario, la ratificación en el cargo de Jorrat da cuenta de la desconexión del Gobierno con las demandas de transparencia de la ciudadanía “en un caso emblemático donde queremos fiscalizar cómo se financia la política”, aseguró.
Así mismo, continuó Godoy : “La Presidenta no puede hacer las propuestas de la Comisión Engel para intentar recuperar la credibilidad de la ciudadanía, si va a tener tal soberbia y tal falta de empatía con los chilenos, y mantener en el cargo del SII a un director que todos sabemos va a hacer lo imposible por evitar que se investigue un caso donde el mismo está vinculado”.
El diputado Godoy, además aseguró que la petición de salida del director también se debe a que ha dado señales claras de no querer investigar la arista SQM que afecta a los políticos de la Nueva Mayoría involucrados “tuvo que ser emplazado públicamente por el Fiscal Nacional para que aumentara el plazo de investigación de Soquimich, y por la presión de los medios de comunicación”.
Para el diputado de Amplitud es el momento de modernizar el SII como dijo la propia Bachelet: “Nosotros queremos ser proactivos y proponer que el Director del SII no sea elegido a dedo por el Gobierno de turno, sino que lo sea como se elige hoy en día al Contralor, con una intervención del Senado”.
Finalmente, Godoy aseguró que con esta solicitud Amplitud se desmarca de la Alianza que sólo pedía que Jorrat se inhabilitara.
“No podemos tener a un Director de SII que se inhabilita en el caso más importante para devolverle la credibilidad a la política. Los chilenos lo que esperan hoy -de una vez por todas- es que se transparente el financiamiento de la política y el Gobierno está poniendo en el cargo a una persona que va hacer lo imposible para que no se investigue”.
“Hay responsabilidad ética principalmente de quien asume en el cargo, sabiendo que está cuestionado, pero hay una responsabilidad política de aquellos que lo avalan. Avalar a una persona que está cuestionada como Jorrat es poner en tela de juicio la institucionalidad del SII”, concluyó Godoy.
Fuente: Prensa Amplitud.