Este medio día, los diputados de Amplitud, Karla Rubilar y Joaquín Godoy, acompañados del experto en Gestión de Riesgos, Cristóbal Mena, se reunieron con el Ministro de Defensa, Jorge Burgos, para reiterarle al Gobierno la necesidad de contar con un cuerpo de bomberos del aire, integrado por personal de la Fach para hacer frente a las emergencias.
La solicitud, según los parlamentarios, se hace en un momento sensible, luego de dos emergencias de alto impacto, como las ocurridas en los cerros de Valparaíso y en el Parque Conguillio.
“Debe haber una cooperación mucho mayor cívico-militar que permita enfrentar de mejor manera estos siniestros y desastres. Le hemos planteado al Ministro, que así como hay una brigada de incendios forestales en el Ejército, que es la Bife, creemos que debe haber una brigada aérea que esté a cargo de la Fach, con aviones, con pilotos capacitados que ayuden a combatir los incendios y hacer una inversión desde este Ministerio”, dijo Karla Rubilar.
Esta propuesta se suma a la necesidad de contar con aviones de acción dual y la posibilidad de utilizar líquido retardante en el control del fuego.
“lo más importante es que se pueda invertir en aviones de función dual (Hércules por ejemplo). Entendemos la necesidad del Ministerio de Defensa para buscar dos maneras que sean fáciles de implementar la extinción de incendios. Y en ese sentido, la opción es aviones duales que se pueden utilizar para incendios y labores de defensa. En este mismo sentido, elementos que tengan retardantes de incendios que puedan evitar la propagación en primera instancia”, dijo el experto de Amplitud, Cristóbal Mena.
Por su parte, el diputado Joaquín Godoy dijo que: “Estamos muy preocupados de lo que está pasando en el país, en especial en Valparaíso, hemos sido azotados por dos incendios dramáticos y vinimos a plantear la necesidad de contar con una suerte de brigada de bomberos del aire. El Ministro nos dijo que – efectivamente- los recursos están destinados al área bélica pero si que hay un espacio para incorporar medidas de apoyo que permitan atacar estos eventos y que haya un soporte de parte de la Fach”.
Así mismo, respecto del líquido retardante, “El efecto que se puede lograr atacando los incendios con líquido retardante podría ser positivo. Empieza ahora la discusión de los efectos y de cuál podría ser el aporte de las fuerzas armadas en algo tan relevante como es proteger a la ciudadanía desde este punto de vista del control de los incendios”.
Finalmente, los parlamentarios, reiteraron también la necesidad de darle urgencia al proyecto que elimina el peaje en las carreteras concesionadas a los vehículos de emergencia, que ya fue aprobada en la Cámara pero que aún se encuentra en trámite en el Congreso.
Santiago, 23 de marzo 2015.
Fuente: Prensa Amplitud.