El diputado de Amplitud Joaquín Godoy, quien junto al resto de los parlamentarios del movimiento, siguieron de cerca las formalizaciones del caso Penta por televisión, aseguró que no solamente se debe mantener la independencia de los poderes del Estado en este proceso, sino que además el Gobierno debe enviar un proyecto que permita castigar con dureza este tipo de actos que ponen en cuestionamiento la democracia y la credibilidad de las instituciones.
“Para Amplitud es clave que todos los poderes del Estado funcionen y creo que hoy día tenemos que aprender del Ministerio Público y de la Justicia. Todos los chilenos han tenido acceso a ver un proceso durísimo donde las acusaciones que se ven son fuertes y muy duras”, dijo Joaquín Godoy.
En este sentido, el parlamentario agregó que: “Esperamos que el Gobierno envíe un proyecto de ley a la altura, que permita que estos casos no se vuelvan a repetir”.
De lo contrario, aseguró Godoy, “el daño que se le va a hacer a la democracia es enorme. Esperemos que el Ministerio Público siga actuando con total independencia, que tanto el caso Caval, Penta y Soquimich sean casos donde se llegue hasta las últimas consecuencias porque la transparencia en esto es fundamental”
En la oportunidad, el diputado Joaquín Godoy aseguró que Amplitud presentará una serie de iniciativas en el Congreso que no solo regule el financiamiento de las campañas, sino que también de los partidos políticos, a la vez que sancione a aquellos parlamentarios electos que han sido financiados de manera irregular.
“Un parlamentario que es elegido con recursos mal habidos no puede mantenerse en su cargo. Estas sanciones deben ser durísimas porque está en juego la democracia; está en juego la política que tiene que ser un vehículo para que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida. Si nosotros -desde la política- no somos capaces de ser duros; rigurosos por todo el daño que se le ha hecho a la credibilidad y a la fe pública, la verdad es que no tendremos buen futuro”.
Al ser consultado por la actitud que han tenido los partidos cuyos militantes están siendo investigados, el diputado Joaquín Godoy fue claro.
“Si un militante de Amplitud estuviera vinculado en un hecho como este lo primero que haríamos sería congelar su militancia. En el entendido que fuéramos un partido político. Esa era la primera medida que había que tomar. El militante tiene que tener una sanción ética de parte de los partidos, aquí está en juego la ética de la política. En general los partidos han sido muy blandos.”, puntualizó.
Fuente: Prensa Movimiento Amplitud.