El doctor en ciencia política y académico de la Usach, Raúl Elgueta, prevé una baja participación y un escenario complicado para movilizar electores en un proceso que buscaría darle legitimidad a la carta presidencial que surja de la instancia.
Esta semana se realizó el primer debate entre los precandidatos de Unidad Constituyente Paula Narváez (PS), Yasna Provoste (DC) y Carlos Maldonado (PRSD), de cara a la consulta ciudadana que se realizará el 21 de agosto, para definir la carta presidencial del sector.
Para el doctor en ciencia política y académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, Raúl Elgueta, la participación que se prevé para estas elecciones es baja y adelantó un proceso difícil para movilizar electores.
“El gran error fue no haber participado en las primarias oficiales y va a ser bien complicado traer a una gran cantidad de gente, con el nivel de participación que hubo y con lo que uno puede comparar”, señaló.
“Es una apuesta arriesgada”, consideró Elgueta. “Lo que busca es darle un manto de participación ciudadana a este proceso. La intención es permitir que la candidatura que surja no parezca una propuesta elitista o hecha en la “cocina””, explicó.
Finalmente, concluyó que “esta primaria va a ser primordial para reconstituir el pacto, constituir listas parlamentarias importantes y para ver la opción de generar un efectivo liderazgo”.
Fuente: Usach.