Fue aprobado en la Cámara de Diputados
Analista sostiene que voto obligatorio puede beneficiar más a opciones de izquierda e independientes
El doctor en ciencia política y Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago, René Jara, sostuvo que el sufragio bajo esta modalidad podría movilizar a sectores de menores recursos. “Probablemente, no cuente con el apoyo de partidos más oficialistas, que consideran que no es una prioridad”, afirmó.
Por 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma constitucional que busca restituir el voto obligatorio en elecciones populares. La iniciativa volverá a la Comisión de Gobierno Interior, debido a que recibió indicaciones durante la instancia.
Para el doctor en ciencia política y Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago, René Jara, la discusión por el voto obligatorio se reactivó producto de la baja participación en las elecciones pasadas, en comparación a la votación en el plebiscito. Sin embargo, advirtió que la disminución era esperable, si se compara con otros comicios municipales.
“La tasa de participación no fue tan catastrófica y, por lo tanto, no debiera haber muchos incentivos, pero habrá un número de legisladores que intentarán reponer el voto obligatorio porque surgió una crítica vinculada al sufragio voluntario como una de las causas de la baja participación en las últimas elecciones”, explicó.
Por otra parte, el analista señaló que una medida de voto obligatorio podría implicar una mayor participación en elecciones de sectores de menores recursos. “Podría beneficiar más a las opciones de izquierda e independientes y, por lo mismo, probablemente, no cuente con el apoyo de partidos más oficialistas, que consideran que no es una prioridad”, afirmó.
El especialista en voto electrónico descartó que sea el momento de debatir el sufragio digital, pero afirmó que sí puede constituir una oportunidad para debatir el voto por correo y la posibilidad de establecer que las jornadas de votación se extiendan por dos días, como ocurrió en la elección recién pasada producto de la pandemia.
Finalmente, consultado sobre la posibilidad de que el voto obligatorio devuelva la legitimidad a partidos políticos que hoy se encuentran cuestionados, Jara concluyó que “es una lectura posible. Hay creo yo un cálculo en algunos partidos, que apuestan a que el voto obligatorio movilice a un tipo de elector más cautivo”.
Fuente: Usach.