La jornada, desarrollada en la Universidad de Talca, tuvo como objetivo definir planes de trabajo personalizados para fortalecer la atención de pacientes en los hospitales de Hualañé y Curepto.
Conectar las competencias científicas de la Universidad de Talca con requerimientos en el ámbito de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de los hospitales de Hualañé y Curepto, fue el eje del “Primer Encuentro Ciencia-Salud Pública”, desarrollado en dependencias de la Vicerrectoría de Innovación (VI) de la Casa de Estudios.
La jornada, efectuada en el marco del proyecto Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Innovación Basada en Investigación y Desarrollo en Educación Superior (InES I+D), adjudicado por la ANID a la UTalca, contó con la participación de profesionales y directores de los recintos hospitalarios, así como de investigadores de distintas facultades y profesionales de la Universidad.
La directora de la Dirección de Innovación y Transferencia de la VI, Nadia Rojas Villacura, explicó que, “la actividad permitió transferir conocimientos y desarrollar herramientas que mejoren tanto la atención en los hospitales como sus procesos internos, utilizando los resultados de investigación de nuestros académicos. Así, contribuimos a la innovación en la gestión pública y al fortalecimiento de la salud en nuestra región”.
El director del Hospital de Hualañé, Óscar Cáceres Padilla, dijo que la Región del Maule enfrenta problemáticas sanitarias variadas y complejas, “relacionadas principalmente con el estado nutricional de niños, niñas y adolescentes; un aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles; y dificultades en asuntos de accesibilidad en zonas rurales”. En ese contexto, subrayó que, “la idea de este acercamiento es poder trabajar esos ámbitos y ver con los distintos equipos multidisciplinarios que tiene la Universidad y nuestros profesionales, alternativas de apoyo y trabajo”.
El director del Hospital de Curepto, Cristian Pardo Rivero, destacó la importancia de incorporar capacidades de innovación en los procesos internos de los recintos. “Contribuyen a mejorar nuestra orientación de trabajo. Por ejemplo, realizamos un levantamiento de información del estado nutricional de niños, niñas y adolescentes. La diferencia, es que lo hicimos a través de una aplicación que automatizó el sistema de recopilación de datos, simplificando la generación de informes para los padres y permitiendo una evaluación en tiempo real de las estadísticas”, indicó.
Adicionalmente, resaltó que la perspectiva que ofrece la academia “es vital para definir cuál es la mejor forma de abordar las problemáticas. Si bien es cierto que tenemos lineamientos ministeriales, la innovación en la estrategia que nos pueda plantear la UTalca puede brindar frutos a corto y mediano plazo”.
Fuente: U. de Talca