“También llamamos a las organizaciones sociales a que no responsabilicen a los funcionarios de un problema mayor, que es de la autoridad la que debe responder”, afirmó el presidente de la ANEF.
Este miércoles, el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, hizo un llamado al Gobierno a dialogar con los trabajadores y pescadores de Chiloé y respaldó las demandas de los isleños.
Los dirigentes de los funcionarios públicos apoyaron el petitorio de 28 demandas del movimiento social chilote y llamaron a las autoridades a crear una mesa de expertos, que indague sobre la razón del desastre ambiental en Chiloé y pueda dar solución al trabajo de los pescadores. También, de la Puente apoyó el trabajo de los funcionarios públicos de la zona, que paralizaron sus funciones en apoyo al movimiento el lunes 9 de Mayo, y a los funcionarios de Sernapesca, que han fiscalizado la zona y que tienen contacto directo con los afectados.
“Primero, llamamos al Gobierno a dialogar y no provocar, porque hoy se requiere una urgente solución; lo segundo, es informar y saber qué es lo que pasa, para buscar una solución sustentable, por eso solicitamos un comité de expertos que analice el tema; tercero, es necesario un plan de desarrollo para la isla, porque acá hay evidencia de un problema estructural, donde la isla está abandonada en estas situaciones sociales; y lo cuarto, es considerar la situación de los funcionarios de la isla, Sernapesca es un servicio de pocos recursos y donde los funcionarios deben trabajar con ese presupuesto”, afirmó el presidente de la ANEF.
“También llamamos a las organizaciones sociales a que no responsabilicen a los funcionarios de un problema mayor, que es de la autoridad la que debe responder”, añadió.
Por su parte, el dirigente de los funcionarios de Sernapesca, Eduardo Fuentes Mora, indicó que los funcionarios no pueden indagar las causas del desastre ambiental, sino sólo fiscalizar y aplicar la ley vigente, pero que apoyan el movimiento social de Chiloé.
“Nosotros hacemos el trabajo, estamos en terreno, siempre estamos con los pescadores, son nuestros usuarios. Nosotros no podemos descartar nada de la razón de este desastre, pero no somos los culpables, sólo supervisamos y vigilamos la normativa pesquera, pero no somos culpables ni responsables de este problema ambiental”, comentó Fuentes Mora.
Fuente: Prensa ANEF.