Anegamientos menores tuvieron las obras que ejecuta el MINVU en la región de Valparaíso
- Plan de contingencia desarrollado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en las obras en ejecución en las diversas provincias de la región respondió de manera adecuada y oportuna, evitando que surgieran problemas mayores para las familias.
Región de Valparaíso, domingo 9 de agosto de 2015.- El Plan de Contingencia que diseñó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) en la Región de Valparaíso para enfrentar el temporal que azotó durante el fin de semana la zona – y que seguirá a la región en los próximos días – ha cumplido con las expectativas, ya que permitió que las familias no corrieran mayores riesgos ni en las viviendas que se encuentran en ejecución, ni en las obras urbanas que están en pleno desarrollo.
Así lo señalaron el Seremi MINVU, Mauricio Candia, y el Director Regional del SERVIU, Nelson Basaes, quienes antes que comenzaran las lluvias, ordenaron a todas las empresas que realizaran una serie de medidas para asegurar el buen comportamiento de las obras, a lo que se sumó un completo equipo de cerca de 50 inspectores técnicos y asistentes sociales que se han desplegado en terreno durante todos estos días para levantar el catastro de daños y coordinar rápidamente la eventual solución.
“El balance ha sido positivo. Por supuesto que existen dificultades puntuales, como en techumbres, o limpieza de sumideros o sistemas de aguas lluvias, pero en general, la región ha resistido bastante bien. En ese sentido, todos los planes de prevención desarrollados por el Gobierno a través del Plan de Invierno, que ha permitido informar a los vecinos y a los dirigentes sobre la necesidades de mantener la limpieza y el cuidado frente a la proximidad del invierno, han dado resultado”, señaló el Seremi MINVU, Mauricio Candia.
“Hemos estado en coordinación con la Intendencia, las Gobernaciones Provinciales y con nuestras distintas Delegaciones Provinciales de la región frente a este temporal que ha sido bastante fuerte e intenso, pero que en el ámbito de vivienda ha resistido bastante bien – agregó Candia -. En ese sentido, hemos desplegado todos nuestros esfuerzos, de equipos de funcionarios, de profesionales, arquitectos, constructores, que han estado en distintos lugares de la Provincia de Valparaíso y del resto de la región. Hemos estado en los campamentos, en los condominios habitacionales del MINVU, en la zona de la reconstrucción, en aquellos lugares en que el programa Quiero mi Barrio se encuentra presente”.
En tanto, el Director Regional de SERVIU, Nelson Basaes, señaló que “la región, en general, ha resistido en materia de vivienda bastante sólida, han habido naturalmente algunas filtraciones por excesos de aguas lluvias, algunas napas colapsadas que han generado anegamiento en patios y antejardines, pero en lo global, no hemos tenido registro de familias damnificadas ni mucho menos evacuadas o que hayan tenido que albergarse en algún lugar en particular”.
“En lo particular, en Valparaíso – continuó Basaes -, nos preocupamos principalmente de las familias que están con sus viviendas en este minuto en el proceso de reconstrucción, hicimos un trabajo con las empresas constructoras para prepararnos para el frente de mal tiempo, solicitando que evacuaran los escombros alojados, lo que fue acogido por las empresas y rápidamente se hizo retiro de los escombros, lo que permitió por ejemplo, que no hubiesen procesos de inundación provocadas por estos escombros”.
Hasta el cierre de esta nota y gracias a las medidas tomadas con anticipación, ninguna familia relacionada a una obra del MINVU, en materia de vivienda, ha corrido riesgos mayores, ya que no se han producido ningún derrumbe ni colapso estructural y sólo se han producido anegamientos menores relacionadas a la gran cantidad de agua lluvia que ha caído en estos días. En tanto, en las obras de pavimentaciones y mejoramiento de barrios, las empresas respetaron las medidas exigidas, lo que permitió que no hubiese acumulación mayor de agua lluvia que afectaran a las viviendas aledañas y que tampoco se arrastrara material hacia zonas pobladas.
En cuanto a los campamentos de la región, se produjeron voladuras de algunas planchas instaladas en las techumbres y filtración de aguas lluvias en las viviendas de material ligero, para lo cual se coordinó refuerzo de nylon y otros materiales que permitieran mejorar las condiciones de las viviendas con las Gobernaciones y los municipios.
Por último, las autoridades del MINVU indicaron que el Plan de Contingencia diseñado continuará en desarrollo hasta el término del temporal, momento en que se levantará un catastro final del comportamiento de todas las obras.
Fuente: Prensa MINVU