En su participación en el encuentro “Liderar en tiempos inciertos: Lo que viene para Chile” de USEC, Susana Jiménez y Francisco Covarrubias analizaron el acontecer nacional, el rol del empresariado y las características que necesitan quienes liderarán el futuro del país.
Con más de 100 asistentes comenzó el ciclo 2025 de charlas “Café Con” que realiza la Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos, la cual reunió a la presidenta de la CPC, Susana Jiménez, y al rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Francisco Covarrubias.
En las palabras de inauguración, el presidente de USEC, Enrique Cruz, enfatizó en que, en tiempos de incertidumbre y la polarización, para la empresa es una necesidad impostergable establecer un liderazgo ético que esté orientado al bienestar de las personas. “Necesitamos un esfuerzo común por tener líderes que impulsen acuerdos, que contemplen el fortalecimiento de las instituciones, la creación de nuevas oportunidades para las personas y el país, y, sobre todo, que valoricen la dignidad humana en cada una de sus decisiones”, indicó.
Palabras que fueron recogidas por la presidenta de la CPC, quien sostuvo que las empresas hacen mucho y poseen una labor enorme que va más allá de sus negocios y del mero servicio que ofertan. En ese sentido, Jiménez se refirió a la sostenibilidad empresarial como un pilar fundamental para que la sociedad tenga confianza en las compañías, al sostener que “además de la rentabilidad, para que una empresa se sostenga en el tiempo no puedo no ir de la mano con la protección del medio ambiente y con la preocupación de los impactos a las comunidades”.
En la misma línea, el rector de la UAI sostuvo que “el mundo de la empresa siempre ha sido mirado con desconfianza y ese es un desafío del que hay que hacerse cargo y trabajar en ello”. Para Covarrubias la formación de líderes debe ser íntegra y con conocimientos que abarquen tanto las ciencias exactas, como las humanistas. No obstante, el académico sostuvo que la desconfianza en las empresas está situada en un contexto generalizado de desconfianza en la democracia, por lo que hizo un llamado a reforzar las instituciones.
La presidenta de la CPC coincidió, aseverando que las instituciones son fundamentales para hacer frente a este desafío. En ese sentido, Jiménez cuestionó la cantidad de postulantes a La Moneda, agregando que “los años electorales son turbulentos por el populismo, pero son buenos porque hacen levantar la mirada y pensar en las políticas públicas que se necesitan para el desarrollo del país y demostrar que desde el mundo empresarial se pueden hacer propuestas. Ahí se necesita un liderazgo de bien común, porque te elige un sector, pero hay que gobernar para todos. Espero que haya una mirada compartida del rol que cae al sector privado, del que estoy convencida que es el motor del progreso para el país”.
En el mismo sentido, Covarrubias hizo un llamado a la moderación. “Intentar avasallar al sector que hoy no piensa como lo hace quien gane es un problema, porque es de corto plazo. Entonces si no construimos puentes, no avanzamos, por eso hay que hacerlo con moderación, gradualidad y tratando de convencer a una gran mayoría, porque es imposible abarcarlos a todos. Entonces vamos a ver qué va a pasar”, sostuvo.
En cuanto a las bajas cifras de natalidad que posee el país, Jiménez vio con preocupación que este panorama responda a una situación de desesperanza: “Hay un sentimiento de frustración en los jóvenes por la dificultad que tendrán respecto a la calidad o el estándar de vida de sus padres, lo que ha llevado a que muchos opten por no tener hijos. Es algo que tiene que ver tanto con lo valórico, como con las oportunidades y el país que estamos dejando”. Recalcó que “por eso es tan importante ser parte de las políticas públicas que llevan a construir un país mejor”.
Fuente: Nexos.