- Ante el fallecimiento de un niño de 3 años en Cartagena, el Servicio Nacional de Menores presentó una querella contra quienes resulten responsables de las graves lesiones que le causaron la muerte.
El Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio manifestaron su indignación ante el fallecimiento de un niño de tres años que llegó este miércoles 17 de febrero al Centro de Salud Familiar de Cartagena con graves lesiones atribuibles a maltrato infantil.
Ante estos hechos, el Sename presentó una querella por homicidio en el Juzgado de Garantía de San Antonio contra quienes resulten responsables, como autores, cómplices o encubridores.
El niño ya había ingresado la primera semana de febrero al Hospital Claudio Vicuña de San Antonio con hematomas y fracturas que indicaban maltrato. Sin embargo, familiares se lo llevaron del recinto antes de que recibiera su alta médica.
Ante ello, el director del Servicio de Salud de Valparaíso y San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte, expresó que “vamos a ser parte de la acción que está llevando Sename porque lo que más nos duele es la muerte de un menor de tres años y el maltrato hacia el equipo de salud que estaba para cuidar a ese niño. Posteriormente nos interesa saber, como proceso interno, revisar nuestra actuación para ver si es necesario mejorar los lineamientos de acción”.
El comisionado de la infancia del Sename, Carlos Alvear, señaló que en este caso “fallamos como sociedad, porque esta muerte se pudo haber evitado con una denuncia a tiempo por parte de algún familiar, vecino, médico, etc.” Además, recordó que “el Código Procesal Penal establece que los funcionarios públicos y los médicos tienen la obligación de denunciar hechos que pudieran constituir delito”.
El llamado constante del Sename es que ante cualquier sospecha de vulneraciones contra niños y niñas, tales como maltratos o abusos, se debe denunciar al 147 de Carabineros, al 134 de la PDI, o pedir orientación a la línea 800 730 800 del Sename.
Fuente: Prensa SENAME.