- Para el próximo sábado 30 de enero se está convocando por redes sociales a una nueva celebración de la Fiesta del Melón con Vino. El evento no está autorizado por el Municipio lo que pone en riesgo a todos quienes asistan al parque con propósitos recreativos. Un alto contingente policial y de Seguridad municipal en el recinto, son parte de las medidas que se implementarán para evitar que se repitan los problemas y daños provocados por convocatorias similares en el pasado.
Ante la convocatoria a una nueva Fiesta del Melón con Vino difundida por redes sociales, la autoridad municipal es categórica en aclarar que este evento masivo y autoconvocado NO cuenta con el permiso municipal correspondiente. Lo que implica que no hay coordinación entre los organizadores y el Municipio, y por ende, no existen las medidas necesarias para resguardar la seguridad y la integridad de sus asistentes. Por esta razón es que el gobierno local junto con Carabineros de la Prefectura Santiago Sur dispondrá, para este sábado 30 de enero, de un intenso despliegue de seguridad en el Parque O’Higgins.
De esta manera, durante la jornada del sábado, un alto contingente policial se ubicará en los accesos del Parque O’Higgins revisando mochilas y accesos, además de Caballería de Carabineros al interior del recinto. Además, la Municipalidad de Santiago realizará un operativo especial para evitar el comercio ambulante en el interior del parque, en conjunto con Carabineros.
Cabe destacar que esta situación se viene repitiendo durante dos sábados anteriores en este mismo mes. El sábado 09 se vivió una situación similar en el Parque Quinta Normal, lugar definido para la realización de la Fiesta del Djembe (también anunciado por redes sociales y no autorizada por el municipio), el cual movilizó a Carabineros y personal municipal a fin de evitar la entrada de alcohol, instrumentos y comercio ilegal, entre otros, lo cual afectaría la tranquilidad de todos aquellos vecinos y visitantes que llegan cada fin de semana al lugar, buscando pasar un momento de relajo, seguros y tranquilos. Mismas medidas se tomaron ante la organización de Fiesta del Melón con Vino, programada para el sábado 16 y que tenía lugar de convocatoria el Parque O’Higgins.
Actividades masivas autoconvocadas como la Fiesta del Melón con Vino como la sucedida en enero del 2015, que reunió a más de 15 mil personas, en su mayoría menores de edad, provocaron daños en cerca de $25 millones de pesos que sufrió la municipalidad por la rotura de rejas perimetrales y de mobiliario de la zona de picnic, por la mantención de las áreas verdes dañadas, además se tuvo que realizar un trabajo especial de aseo por las cerca de 6 toneladas de basura en el lugar e incluso por los destrozos en los vidrios de la Piscina Temperada. A eso se sumaron daños a más de 70 árboles.
Cuando existe la autorización municipal para el desarrollo de una actividad, se adoptan medidas de seguridad y se solicita exigencias a los organizadores en base al número de asistentes que planean reunir como por ejemplo: baños, guardias de seguridad y ambulancias, entre otras. Es decir, toda actividad que no cuenta con el permiso municipal no tiene el resguardo necesario a nivel higiénico ni tampoco posee las herramientas para resolver emergencias, lo que es un riesgo para quienes asisten a dicha actividad.
Por todo lo anterior, hacemos un llamado a que quienes asistan a eventos masivos y también a los padres de los jóvenes que llegan a éstos, se informen de que cuenten con los permisos correspondientes y, por ende, con las normas de seguridad correspondientes y antes mencionadas.
Fuente: Municipalidad de Santiago.