El proyecto de ley que facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación y mejora la persecución penal en dichos delitos, conocida como “agenda corta de seguridad ciudadana” quedó listo para ser votado por la Cámara de Diputados y el Senado, luego de ser despachada con apoyo transversal por la Comisión Mixta que zanjó los temas que habían quedado pendientes en la sesión del lunes.
La ministra de Justicia y Derechos Humanos -presente en las tres sesiones de la Comisión integrada por senadores y diputados- destacó el apoyo transversal que tuvo este proyecto que responde a la demanda ciudadana por más seguridad.
“La Presidenta Michelle Bachelet nos ha encomendado, al ministro (del Interior, Jorge) Burgos y a quien les habla, estar permanentemente trabajando con los parlamentarios para lograr un acuerdo y, por lo tanto, tenemos una muy buena noticia: hoy hemos logrado un acuerdo transversal en la Comisión Mixta lo que ya nos permite la próxima semana ir a ambas cámaras para tener ya una ley que nos va a permitir combatir el delito con mayor fuerza que es lo que quieren hoy día todos los chilenos y chilenas”, señaló la ministra Blanco.
La titular de Justicia y Derechos Humanos explicó que la agenda corta de seguridad ciudadana contempla modificaciones al Código Procesal Penal que van a facilitar la persecución penal de los delitos mencionados en el proyecto de ley.
“Vamos a poder facilitar investigaciones en el sentido de poder tomar declaraciones a testigos en casos que no sean de flagrancia; vamos a poder levantar pruebas en los casos cuando se ingresa a un lugar en el marco de una persecución que se está realizando a una persona que ha cometido un delito; se va a poder también hacer ingreso a un lugar cerrado cuando hay temor de que la prueba vaya a ser eliminada”, explicó la ministra Blanco.
Asimismo, la ministra de Justicia ahondó sobre el concepto de certeza penal que consagra esta norma: “Los jueces van a estar obligados a fallar dentro del rango penal que está establecido en la ley sin posibilidad de bajarse de ellos, es decir, los atenuantes y agravantes nos van a permitir estar más cerca del límite inferior o superior, pero sin salirse de ellos como ocurre hoy”.
La secretaria de Estado destacó otras normas como aquellas que facilitarán la construcción de recintos penitenciarios para que los espacios donde las personas cumplen las penas sean dignos, y se pueda segmentar según los niveles de complejidad de los condenados.
Además, la ministra de Justicia y Derechos Humanos señaló que quedó fuera de la norma la sanción por filtraciones a los intervinientes que revelen información reservada de una investigación judicial.
Sobre el control de identidad preventivo, los parlamentarios aprobaron la propuesta del Gobierno que excluyó a los menores de edad de la mencionada fiscalización que queda regulada en el artículo 12.
“Se va a aplicar exclusivamente a mayores de 18 años en un procedimiento que sólo se va a poder hacer en el lugar donde la persona es requerida, in situ, es decir la vía pública, lugares privados de acceso público, no sólo con el carné de identidad y los otros documentos expedidos por la autoridad que estaban en la antigua propuesta, sino que también con cualquier medio idóneo que nos permita acreditar que somos quienes decimos decir, por ejemplo un documento que es expedido por el lugar donde uno trabaja”, explicó Blanco.
La Secretaria de Estado agregó que estos medios idóneos se refieren a la tecnología que “Carabineros de Chile ha prometido poner a disposición para verificar la identidad eliminando la posibilidad que la persona sea conducida a la unidad. Todo este proceso, desde que a uno se le solicita el carné de identidad para acreditar su identidad, sólo puede durar como máximo una hora”.
Fuente: Prensa Ministerio de Justicia.