La iniciativa que busca mejorar la persecución penal pasó a comisión de Hacienda antes de ser analizada en Sala de la Cámara Baja.
Valparaíso. La ministra de Justicia, Javiera Blanco, y el subsecretario de la cartera, Ignacio Suárez, estuvieron presentes este jueves en la votación de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que despachó la totalidad del proyecto de ley de agenda de Seguridad Ciudadana, que busca mejorar la persecución penal.
“Esto es un tremendo paso para entregarle a la gente esto que es tan sentido, por lo que queremos todos: más seguridad en nuestras casas, en nuestras calles. El Gobierno de la Presidenta Bachelet, el Ministerio del Interior y el de Justicia, junto a los parlamentarios de la Nueva Mayoría han querido presentarle a la ciudadanía este proyecto con la buena noticia de que la oposición se ha sumado en varios puntos, bienvenido sea, porque creemos que la seguridad ciudadana tiene que ser una política de Estado”, señaló Blanco.
La titular de Justicia explicó que esta iniciativa se suma a otras emprendidas por el Gobierno en la lucha contra la delincuencia como el aumento de dotación y recursos investigativos para las policías y el Fortalecimiento del Ministerio Público, así como la redistribución de jueces que también se discute en el Congreso.
Blanco explicó que “con este proyecto vamos a tener también más herramientas de investigación, estamos modificando el Código para permitirles a los fiscales y a las policías poder recoger más evidencias algo que antes se limitaba”.
La secretaria de Estado agregó que otras de las medidas incluidas en la agenda de seguridad son la toma de declaraciones de testigos en situaciones en que antes no se permitía, mayores facultades para que las policías controlen la identidad de cualquier persona, en cualquier lugar -con contrapesos administrativos estipulados en la ley-, y la limitación al otorgamiento de penas sustitutivas para delitos de mayor gravedad.
También se aumentarán las penas para el delito de agresión a Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería. Además, la comisión aprobó una indicación de los diputados que establece que el Ministerio del Interior deberá informar semestralmente al Senado y la Cámara de Diputados los avances y resultados del control preventivo de identidad.
El proyecto de agenda de Seguridad Ciudadana, que posee discusión inmediata, será visto la próxima semana por la Comisión de Hacienda y luego en la Sala de la Cámara de Diputados.
Fuente: Ministerio de Justicia.