La Comisión de Salud del Senado aprobó iniciativa que prohíbe publicidad de alimentos “altos en…” dirigidos a menores en cine televisión y radio entre las 6.00 y 22.00 horas. Proyecto pasará a la Sala y de ser respaldada iniciará su etapa de promulgación.
Por mayoría los miembros de la Comisión de Salud del Senado aprobaron este martes los cambios introducidos por los diputados en el segundo trámite a la legislación vigente sobre composición nutricional de los alimentos, más conocida como ley súper 8 y que fue aprobada en el 2011.
Los parlamentarios analizaron y aprobaron los artículos modificados que prohíben la publicidad -en cine, radio y televisión- de los alimentos altos en grasa, sal, azúcar y calorías. Dicha publicidad podrá emitirse entre las 22.00 y las 06.00 pero no debe estar dirigida a menores de 14 años. Sólo se exceptúa la publicidad en el marco de eventos deportivos, culturales, artísticos o de beneficio social siempre que la actividad no sea organizada o financiada e por la empresa interesada, que no se destine exclusivamente a menores de 14 años y no exhiba situaciones de consumo.
El senador Guido Girardi destacó la importancia del proyecto señalando que cerca de la mitad de los niños chilenos “a los 6 años son obesos o con sobrepeso y, de ellos, un número importante tiene colesterol alto, resistencia a la insulina o son hipertensos y arriesgan a futuro sufrir accidentes cardiovascular, infartos o cáncer”.
Girardi responsabiliza de esta situación a “los miles de spots de publicidad engañosa que se emiten cotidianamente y que tiene a los niños como su principal objetivo, por lo que se prohibirá -entre 6.00 y 22.00 horas- publicitar productos con alto contenido de grasa, sal y azúcar y que lleven el disco Pare de advertencia”.
La senadora (DC) Carolina Goic –presidenta accidental en reemplazo de Fulvio Rossi- afirmó que “es fundamental cambiar los patrones de consumo y en esto, la publicidad es clave”.
Mientras que la senadora Jaqueline Van Rysselberghe estimó positivo que “se eduque a la población en alimentación saludable”, pero calificó el proyecto como “demasiado restrictivo porque se busca limitar también la publicidad dirigida a adultos”, lo que consideró como “contraproducente”.
Fuente: Prensa senador Girardi.