La iniciativa busca hacer más eficiente la administración y fomenta el robustecimiento del patrimonio, elementos que permitirán tener un mejor desempeño en el mercado.
VALPARAÍSO.- “Sin duda las cooperativas fomentan el emprendimiento colectivo, robustecen la pequeña y mediana empresa, crean empleo y dinamizan la economía en general, por lo que la aprobación de este proyecto que modifica la ley de cooperativas es clave para el desarrollo de esta actividad asociativa”, apuntó el senador de la Región de La Araucanía, Eugenio Tuma Zedán.
Por lo tanto, para fomentar el desarrollo de cooperativas en Chile, hay que minimizar los costos de administración, lo que generará efectos positivos en el gobierno corporativo y en la gestión, “elementos que nos permite aprobar con propiedad esta iniciativa que le cambiará la cara a este importante sector económico”, explicó Tuma.
En este sentido, Tuma destacó los cambios estructurales que tendrán las cooperativas, como es el perfeccionamiento de la modalidad de descuentos por planilla, para asimilar a los empleados del sector público con los del sector privado, dejando para ambos casos el tope en un 25%.
“También será fundamental el mejoramiento de los procedimientos de fiscalización de las cooperativas de ahorro y crédito tanto por la SBIF como por el Ministerio de Economía, para el caso de aquellas que quieran de forma voluntaria contar con una evaluación preliminar al acercarse a las 400 mil UF”, estipuló el parlamentario PPD.
Además, el presidente de la Comisión de Economía, resaltó que el proyecto define con precisión la “operaciones con terceros”, los procedimientos de fiscalización y el establecimiento de criterios de proporcionalidad de género para la conformación de los órganos colegiados, en función del número de socios hombres o mujeres en su base societaria.
El senador Eugenio Tuma explicó que esta modificación permitirá también flexibilizar los requisitos necesarios para la constitución de las cooperativas y fortalecer su capacidad de gestión, preservando su carácter participativo. “Se omitirá la designación de un consejo de administración y de una junta de vigilancia, designando sólo a un gerente administrador y a un inspector de cuentas, los cuales tendrán las facultades que la ley confiere para hacer una labor aun más eficiente”, explicó el congresista de La Araucanía.
Finalmente, el senador aseguró que con esta ley se procurará el fortalecimiento de la estabilidad patrimonial de todas las cooperativas, por lo que “deberán constituir e incrementar un fondo de reserva legal equivalente al 18% del su remanente anual. De esta forma la entidad operará con más resguardos financieros en el mercado”, precisó.
Fuente: Prensa senador Tuma.