Juan Antonio Coloma, José Antonio Kast y Osvaldo Urrutia dijeron que la votación “es un espaldarazo a los profesores, los estudiantes y los funcionarios” de la casa de estudios.
Un informe en el que se descartaba la existencia de lucro y el rol del Partido Comunista (PC) en la crisis de la Universidad Arcis fue el que rechazó la Cámara de Diputados este jueves, poniendo término al proceso que en agosto se inició con la conformación de una comisión investigadora respecto de las irregularidades detectadas en el plantel.
Tras la votación, los diputados de la UDI que integraron la instancia, Juan Antonio Coloma, José Antonio Kast y Osvaldo Urrutia, valoraron el rechazo al informe que calificaron como “ficticio”.
En palabras de Kast, “una vez más ha quedado en evidencia que la realidad supera la ficción. La ficción era lo que decía el PC: que en la Universidad Arcis no habían tenido rol alguno, que hoy día seguía prestando servicios educacionales (…) La ficción que quiso llevar adelante el PC en la comisión, hoy día se cae en la Sala, porque hubo diputados que vieron eso de manera evidente”.
Su par Osvaldo Urrutia, en tanto, acusó al PC de “blanquear” lo ocurrido en la Arcis: “Primó la cordura en la Cámara de Diputados, y definitivamente se rechazó un informe que fue elaborado, principalmente por los integrantes del Partido Comunista, y que banqueaba esta situación y los hechos que habían ocurrido en la universidad”.
En la misma línea, el diputado Coloma sostuvo que “el informe guiado y redactado prácticamente en su totalidad por el PC, decía que no había pasado prácticamente nada en la universidad; y hemos visto en los últimos días una universidad destruida, profesores y trabajadores con sueldos y cotizaciones impagas, en resumen una universidad devastada”.
Por eso, Urrutia añadió que el rechazo a este informe es “un espaldarazo a los profesores, los estudiantes y los funcionarios de la Universidad Arcis, que llevan ocho meses sin sueldos y sin el pago de sus cotizaciones (…) Primó la razón en algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría”, afirmó.
Por otra parte, Kast apuntó a la responsabilidad del PC acusando el “doble estándar” de sus militantes, quienes –en su opinión- “abandonaron” a estudiantes, trabajadores y docentes de la casa de estudios.
“Toda la opinión pública puede ver el doble estándar en que incurre el PC, cuya militante presidenta de la CUT dice defender a los trabajadores y abandona a los trabajadores de la Arcis; cuyo presidente del Colegio de Profesores dice defender a los profesores y deja botados a los de la Arcis; cuyos diputados jóvenes, como la diputada Cariola y la diputada Vallejos, dicen defender a los estudiantes y los dejaron abandonados”, dijo.
En opinión del diputado, el vínculo del PC con la Universidad Arcis quedó demostrado a través de la participación de distintas autoridades, tales como la ministra del Sernam, Claudia Pascual; el subsecretario de Previsión Social, Marcos, Barraza; los asesores de Interior, Juan Andrés Lagos, y de la Segegob, Julia Urquieta, y el propio diputado Daniel Núñez, quien ejerció el cargo de secretario general de la universidad en parte del período investigado y, sin embargo, votó a favor de este informe.
En este contexto, los parlamentarios emplazaron al Gobierno a tomar acciones para ir en apoyo del plantel, condenando asimismo las investigaciones que ya realizó el Mineduc respecto de la casa de estudios.
Sobre el punto, Kast señaló que “el Gobierno tiene que tomar nota de su incapacidad de hacer algo por la Universidad Arcis. El Gobierno investigó a la Universidad Arcis y dijo que no había ningún problema, salvo en la Escuela de Música. Eso es inaceptable”, razón por la que dijo que el Ejecutivo “debería pedirles el cargo a las personas que llevaron a cabo esta investigación. Es inaceptable lo que hizo el Gobierno por tratar de blanquear y bloquear la investigación”.
Fuente: Periodista Diputados UDI.