Directamente desde Estados Unidos llegaron 2,7 millones de dosis de vacuna Moderna aptas para los lactantes desde los 6 meses de edad.
Desde la primera semana de agosto los menores argentinos desde los 6 meses de edad podrán acceder a la vacunación del Covid 19. El acuerdo tomado por la autoridad ministerial y el laboratorio Moderna, implica la vacunación en 2 dosis de esta vacuna realizada con ARN mensajero.
La doctora Angela Gentili, infectóloga pediátrica y jefa del departamento de epidemiología del Hospital Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires destacó que la decisión adoptada por la autoridad gubernamental responde a que entendieron que el riesgo covid en los menores no es igual a cero.
La profesional encabezó un estudio que indica que a medida que ha avanzado la vacunación en adolescentes y adultos, ha disminuido la incidencia de este síndrome en pediatría.
“Con la aprobación de las vacunas de ARN mensajero el país recibe vacuna Moderna, que tiene una ventaja que en los lactantes se da en un esquema de dos dosis. Este es un punto importante, porque con un calendario tan complicado en pediatría es fundamental un esquema que sea más flexible” destacó la doctora Gentile.
Argentina enfrenta hoy una el desafío de elevar las coberturas de vacunación en la población en general, por lo cual la Sociedad de Pediatría recomendó a la autoridad que la vacunación en lactantes sea incluida en el esquema normal de vacunación para los menores.
La infectóloga Angela Gentile destacó que la población debe entender que hoy estamos mejor por la administración de vacunas. “La pandemia no terminó, esta variante Omicrón es una variante de riesgo. Estamos mejor porque tenemos vacunas, si no tuviéramos vacunas no estaríamos tan bien. No hay que caer en la falsa sensación de seguridad de que es una variante más benigna, es más transmisible y simplemente tenemos mejores coberturas”.
Situación en Chile
El Comité de Expertos de Evaluación de Vacunas del Instituto de Salud Pública (ISP) decidió ampliar el rango etario de la vacuna contra el COVID-19 Moderna desde los 2 años de edad, luego de que la Central Nacional de Abastecimiento de Servicios de Salud (CENABAST) presentara una solicitud para ampliar desde los 6 meses.
Cabe recordar que el 2 de febrero de 2022, el ISP había autorizado el uso de emergencia de Moderna, la séptima vacuna contra COVID-19 a partir de los 12 años de edad, y con fecha 6 de abril se había extendido el uso desde los 6 años.
Respecto a una futura ampliación desde los 6 meses de edad, el Instituto de Salud Pública continuará con la revisión de los datos poblacionales de seguridad de las vacunas, así como de los resultados de estudios clínicos que actualmente se encuentran en desarrollo, todo lo anterior supeditado a las necesidades y directrices del Ministerio de Salud respecto al plan de vacunación.
Es importante destacar que el rango etario desde los 6 meses ya se encuentra aprobado en Estados Unidos por la FDA desde el 17 de junio, por lo tanto, se espera que desde esta población se puedan generar datos que aportarán a la evaluación en nuestro país.
Actualmente existen tres vacunas cuyo rango etario ha sido ampliado a la población pediátrica: vacuna Coronavc de Sinovac desde los 3 años, Pfizer- BioNTech para niños desde los 5 años, y Moderna- Tecnofarma desde los 2 años, grupo etario que no estaba cubierto hasta ahora.
Fuente: Vía Central.