• La iniciativa, en el marco del Mes del Mar, se realizará hasta el 24 de mayo en las comunas de Chañaral, Vallenar, Copiapó y Caldera, e incluye atención psicológica y psiquiátrica post traumática a los afectados por la catástrofe.
La Armada de Chile, junto a la fundación Acrux y al Servicio de Salud de Atacama, está realizando desde este miércoles un operativo médico en la región de Atacama para seguir apoyando a los damnificados por los aluviones del norte grande.
Hasta el puerto de Caldera llegó el martes por la tarde el buque multipropósito “Sargento Aldea”, que desde las primeras horas de este miercoles ha servido como plataforma para realizar intervenciones quirúrgicas de baja complejidad, lo que sumado a las prestaciones de 40 médicos de diferentes especialidades en Chañaral, Copiapó y Vallenar espera intervenir a un total de 1800 personas y descongestionar así las listas de espera de patologías no AUGE.
En esta ocasión, las prestaciones incluyen también atenciones de psiquiatras y psicólogos a los afectados para remediar en parte el fuerte impacto emocional sufrido tras los aludes de barro.
Para el Intendente de la región de Atacama, Miguel Vargas, “este operativo es muy necesario, agradecemos este esfuerzo conjunto de la Armada de Chile, la fundación Acrux y el Servicio de Salud de Atacama. Este operativo contempla la presencia de profesionales del área de salud, especialistas en distintas áreas, pero quiero destacar el que se vayan a realizar sesiones de coaching para dirigentes sociales y apoyo sicológico a las familias de Chañaral. La región comienza a regresar a la normalidad pero quedan las secuelas, los traumas vividos, y el apoyo que ahora se está brindando es muy necesario para que comencemos a caminar la senda de la reconstrucción”.
Para el Capitán de Navío Leonardo Chávez, Comandante del buque “Sargento Aldea”, “en el contexto de la celebración del mes del mar pasaremos este 21 de mayo en la ciudad de Caldera, participando en este operativo médico. La idea es aprovechar al máximo nuestras capacidades, realizando abordo alrededor de 80 intervenciones quirúrgicas de acuerdo a lo coordinado y solicitado por el Servicio de Salud”.
Operativos médicos
Con el objetivo de apoyar a las comunidades aisladas de distintas zonas de nuestro país y llevar prestaciones de salud donde existe falencia de médicos especialistas, además de contribuir a reducir las listas de espera en los distintos centros asistenciales, nacen diversos operativos médicos de la mano con la fundación Acrux, conformada por médicos especialistas que integran la Reserva Naval.
Durante los últimos nueve años la Armada de Chile y la Fundación Acrux han realizado 55 operativos médicos, entregando soluciones a 57 mil pacientes de la red pública de salud.
Este año está programado que 242 profesionales, de 24 especialidades distintas que incluyen médicos generales y especialistas, tecnólogos médicos y enfermeras, participen en operativos médicos. Los operativos incluirán las ciudades de Coihaique, Arica, Atacama, Constitución, Puerto Natales, Chiloé, Aysén y Juan Fernández.
Fuente: Comunicaciones Armada de Chile.