Hoy se cumplió un viejo anhelo de la Autoridad Marítima Nacional, ya que en dependencias de la Estación Naval Metropolitana, se materializó y cobro vida en la capital de nuestro país, una nueva Oficina de Deportes Náuticos.
El objetivo de ésta oficina busca apoyar a la actividad náutica, que ha tenido un sostenido y permanente crecimiento, desde hace muchos años, permitiendo realizar los trámites de inscripción y renovación de licencias e inspección de todo tipo de embarcaciones, tales como licencia de Patrón Deportivo de Bahía, licencia Capitán Deportivo Costero, licencia Capitán Deportivo Altamar y así también, licencia de Buzo Deportivo Autónomo. Entre otras funciones, se destacan tramitar ante las respectivas Capitanías de Puerto la modificación, baja y transferencia de embarcaciones, coordinar la inspección de buceo, acreditación de entidades náuticas y representación de la Autoridad Marítima a requerimiento de organismos, federaciones e instituciones deportivas.
En la Región Metropolitana, se concentra el 50% de los deportistas náuticos de nuestro país, equivalente a unas 40 mil personas y cerca de la mitad de estas, corresponden a usuarios marítimos que se encuentran con sus licencias al día y que practican de manera activa, las distintas disciplinas de deportes en el mar, por ende esta extensión de la Autoridad Marítima en la capital, permitirá que los deportistas náuticos puedan acceder fácil y rápidamente a aquellos trámites de tipo administrativo, que les permitirán la obtención o mantenimiento de su registro.
“Hasta ayer, en Santiago, no existía un lugar en donde se pudiesen realizar este tipo de trámites de reconocimiento e inspección de embarcaciones deportivas. Hoy, la Armada de Chile está marcando un hito, ya que el gran número de deportistas náuticos existentes en la Región Metropolitana definió el que se abriera esta Oficina de Deportes Náuticos, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso”, señaló el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío Cristián Gálvez.
“La importancia de esta oficina en Santiago es que se hace mucho más fácil para las entidades náuticas y deportistas. El tener un lugar cercano, lo hace menos engorroso, puesto que podemos lograr todas las tramitaciones, tales como actas de exámenes para el otorgamiento y renovación de licencias a nuestros alumnos. Lo fundamental es que la gente va a poder traer sus embarcaciones para que sean inspeccionadas, a un lugar en donde se dan todas las comodidades de espacio. Todos los años aumentan las personas que desean obtener licencias, por lo tanto esta oficina se hacía imprescindible y por fin se concretó”, afirmó Mauricio Opazo, encargado de un Nauticentro en Santiago.
Esta dependencia funcionará desde las 8:00 hasta las 17:00 horas, de lunes a viernes y permitirá realizar todas las diligencias referidas a permisos para desarrollar actividades en el mar.
Fuente: Comunicaciones Armada de Chile