La autoridad marítima insta a la comunidad en general a actuar con precaución, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas o desarrollar actividades náuticas sin la debida autorización, debido a las peligrosas condiciones del mar durante estos días.
Las fuertes marejadas deberán presentarse desde Arica al Golfo de Penas, incluyendo a la Isla Juan Fernández, debiendo las personas extremar las medidas de seguridad debido al fuerte oleaje esperado.
El Capitán de Puerto de Valparaíso, Comandante de la Armada de Chile, Nelson Saavedra, señaló que “los bañistas y deportistas náuticos deben extremar las medidas de precaución durante estos días en el mar, recordando de forma especial sólo bañarse en playas habilitadas con bandera verde y con salvavidas”
Recordemos que durante la presente temporada de playas los fallecidos han disminuido un 50%, bajando de igual manera el número de rescates por emergencias respecto a la temporada anterior.
En nuestro país existen 909 playas oficialmente reguladas, de las cuales sólo 99 son aptas para el baño, quedando 810 en la categoría de solaneras (aptas sólo para deportes recreativos y tomar sol). El 82% de los accidentes se producen en playas no aptas.
La Armada de Chile dispone del número telefónico gratuito 137 para emergencias marítimas, el cual debe ser usado por los usuarios con responsabilidad, evitando las llamadas falsas, ya que sólo provocan distraer esfuerzos y recursos humanos, ante una emergencia real.
Dentro de las principales recomendaciones para un uso seguro de playas destacan:
• Sólo bañarse en playas habilitadas con bandera verde, de todas maneras siempre se debe ser respetuoso y estar alerta frente al mar.
• Nunca ingresar a bañarse a una playa con bandera roja, esto es un riesgo para los propios bañistas que ponen en riesgo su vida por las fuertes corrientes y olas presentes.
• No bañarte si has consumido drogas o alcohol, esto disminuye las capacidades físicas.
• En caso de ingerir alimentos, se debe esperar dos horas antes de ingresar al mar, ríos o lagos.
• Evitar ingresar al agua con los denominados piqueros.
• No aprender a nadar en el mar, lo recomendable es hacerlo en piscinas.
• No luchar contra la corriente del mar, sólo intentar alejarse en caso de una emergencia.
• Sino logras escapar, mantente a flote pataleando, ahorras energía.
• En caso de una emergencia en el agua, el afectado debe gritar pidiendo auxilio y moviendo los brazos.
Fuente: Comunicaciones Armada de Chile.