La iniciativa se da en el marco del Mes del Mar, atendiendo a miles de pacientes en lista de espera a bordo del buque multipropósito “Sargento Aldea”, incluyendo intervenciones quirúrgicas y apoyo sicológico para las víctimas de la catástrofe del norte de nuestro país.
Una verdadera solución a los pacientes del sistema público de salud que se encuentran en lista de espera se entregará a los habitantes de la región de Arica y Parinacota, tras la firma de un convenio de colaboración entre la fundación Acrux y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), para apoyar la labor que se desarrolla en conjunto con la Armada de Chile para entregar prestaciones de salud de calidad a habitantes de zonas extremas de nuestro país.
En la región de Arica el operativo se desarrollará desde el 29 de Abril al 3 de Mayo, incluyendo la presencia de 101 médicos para efectuar más de 500 intervenciones quirúrgicas, consultas de especialistas y múltiples exámenes a la población que se encuentra en las listas de espera. Las prestaciones se realizarán a bordo del buque de la Armada “Sargento Aldea”, el cual cuenta con capacidad para realizar atenciones medicas, además se contará con el apoyo del Hospital Juan Noé de Arica y centros especializados de la red salud. Se estima que todo este operativo beneficie a más de 9 mil pacientes, reduciendo en cerca de un 70% la lista de espera en la zona.
Roberto Levin, Reservista de la Armada, quien además es fundador y director ejecutivo de la Fundación Acrux, señaló que “la misión de estos operativos es llegar con médicos especialistas y equipamiento de primer orden a zonas aisladas de nuestro país”.
Levin agregó que uno de los objetivos de estas misiones es “ayudar al ministerio de salud a resolver las listas de espera, coordinados con el gobierno para esto”.
Operativo en Atacama
Junto con este operativo en Arica, la Armada de Chile junto a la fundación Acrux y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) realizarán una mega intervención médica en la región de Atacama para seguir apoyando a los afectados por la catástrofe, beneficiando a los damnificados por los aluviones del norte grande. En el puerto de Caldera se espera que permanezca el buque “Sargento Aldea” del 20 al 24 de Mayo para entregar diversas atenciones médicas, incluyendo esta vez atenciones de psiquiatras y psicólogos a los afectados para remediar en parte el fuerte impacto emocional sufrido tras los aludes de barro. Se espera que sean cerca de 85 los médicos que lleguen a la región de Atacama.
Para el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Leonel Muñoz Villarreal, estos operativos médicos “sellan el compromiso y voluntad de la Armada de Chile y de los médicos especialistas que integran la Reserva Naval, con miles de compatriotas de zonas aisladas que han requerido de un apoyo permanente en el ámbito de la salud”. En ese sentido, recalcó que “la Armada y su personal, facilitan la plataforma, utilizando todos los recursos logísticos y de infraestructura disponibles para desarrollar en conjunto esta labor social.”
El Almirante Muñoz agregó que “esta vez como novedad se entregará además atención psicológica y psiquiátrica a los afectados por la catástrofe, además de las atenciones medicas que requiera la población de dicha zona”.
Inauguración mes del mar y otras actividades
El jueves 30 de Abril en Arica se realizará el Acto Inaugural del Mes del Mar 2015, con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga y las más altas autoridades de nuestro país, el solemne acto se realizará a las 19:30 horas en el Teatro Municipal de dicha ciudad. El tema de este año será la contribución de la actividad marítima al desarrollo nacional, centrando su discurso el Almirante Larrañaga en la incidencia de la actividad marítima en el beneficio político, económico, social y militar que obtiene nuestro país de las actividades relacionadas con el uso del mar.
En tanto, del 2 al 5 de Mayo, la Armada efectuará una Feria Marítima en el Parque Vicuña Mackenna de la puerta norte de Chile que contará con la presencia de diversos organismos dependientes de la institución, destacando los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA).
Durante toda esa semana se realizarán diversas actividades para toda la comunidad, como por ejemplo, una corrida familiar, conciertos gratuitos de la Banda de la Armada, regatas y clínicas deportivas.
Fuente: Comunicaciones Armada de Chile.