El Titular de Defensa destacó el rescate que llevó a cabo la Armada, la solidaridad de la gente de mar y oficiales chilenos, en una demostración de la operatividad de la institución.
Santiago, 25 de septiembre de 2015.- Este viernes el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, se refirió al rescate de cuatro tripulantes de la embarcación peruana “Maribella II” frente a Iquique, realizada por la Armada de Chile, en una emergencia que se registró a 278 kilómetros mar adentro en la zona de responsabilidad marítima de nuestro país.
“Es importante dar a conocer esta situación y este rescate, el mar, la gente de mar, los oficiales son solidarios en circunstancias como ésta. Creo que es una buena demostración de las capacidades y del ámbito operativo que tiene nuestra Armada”, señaló el Secretario de Estado.
El Ministro agregó que se trata de una “noticia importante, una noticia humana, una noticia que pone a la Armada, a su personal en un acto de salvataje”, enfatizando que este es un ejemplo de las capacidades de la institución. “Mucha gente se pregunta, ¿en qué se gastan los recursos de Defensa?: aquí hay una demostración clara en lo que se gastan. También en situaciones muy importantes para la vida humana y para nuestras relaciones en el ámbito del mar”, señaló.
Desde la Armada, el Jefe del Estado Mayor General, Vicealmirante Cristián de la Maza explicó afirmó que “Chile es parte de un Convenio internacional de Búsqueda y Salvataje en el mar (SAR) y tiene una responsabilidad en una de las áreas que es la que está frente a nuestras costas, que es la cuarta área en extensión en el mundo”.
El Titular de Defensa también abordó la importancia de “transmitir lo que se hace comúnmente en el sector Defensa, que hay un trabajo permanente de índole humanitaria, un desempeño que es importante que todo el país conozca en torno a las distintas actividades que desempeñan las Fuerzas Armadas y ahora particularmente la Armada”.
Cronología del rescate
La noche del jueves 24 de septiembre la Armada recibió una alerta de emergencia, informando que una embarcación peruana menor con cuatro tripulantes a bordo se estaba hundiendo, activando de manera inmediata los protocolos de Búsqueda y Rescate (SAR).
Ante esta situación, se dispuso desde la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval en Iquique, el zarpe del Patrullero Marítimo (OPV) “Comandante Toro” al lugar del siniestro, con el fin de efectuar la rebusca de la embarcación y posterior rescate de su dotación.
En paralelo se dispuso el despegue de un avión CASA C-295, que detectó a los cuatro tripulantes con vida sobre la embarcación, procediendo a lanzar balas salvavidas y bengalas.
En principio la Armada solicitó al buque mercante “NBAMILLET” apoyo para el rescate, lo que fue imposible debido a las condiciones climáticas adversas. A primera hora de este 25 de septiembre, el buque Comandante Toro llegó a la zona del siniestro a las 7:25 horas y rescató a extranjeros, quienes recibieron las primeras atenciones y son trasladados hasta el puerto de Iquique para arribar en horas de la noche.
- Link del video del rescate realizado por la Armada https://youtu.be/pmkL1UVZHnk
Fuente: Ministerio de Defensa Nacional.