Los náufragos fueron rescatados por la LSG Talcahuano, desplegando la institución un vasto operativo aéreo y marítimo en las proximidades de Lebu.
El lunes 16 de marzo, los 3 tripulantes del bote a motor “Tabita” zarparon desde Lebú a realizar faenas de pesca, sin embargo, pasó el día y nunca más volvieron a puerto, ya transcurrido casi un día entero sin saber nada de ellos, a medio día de ayer la Autoridad Marítima fue notificada de este suceso, lo que encendió las alarmas y se dio curso a un gran operativo aéreo y marítimo de búsqueda.
Desde Talcahuano se ordenó el uso de todos los medios disponibles para ir en busca de los 3 pescadores, por lo cual, en primer lugar despegó un Helicóptero Naval 56, el cual comenzaría con el barrido por la zona en donde se les había visto por última vez, luego a las 18.00 horas zarparon la LSG “Talcahuano” y la Lancha LSR “Arauco”, para apoyar la búsqueda. Luego de navegar durante toda la noche finalmente a las 7.45 horas de hoy, a 15 millas al oeste de la isla Santa María y en medio de pésimas condiciones de viento y olas de hasta 3 metros de altura, la LSG dio con el paradero del bote a la deriva.
A bordo del bote motor, viajaban los tripulantes Marcelo Manríquez, Cristian Conejeros y Jorge Escare, quienes luego de una falla en el motor fuera de borda, quedaron a la deriva y no pudieron hacer nada para arreglarlo. Una vez a bordo de la LSG “Talcahuano” fueron atendidos por personal naval y debido a que durante los 2 días perdidos, no contaban con alimentación y agua, fueron encontrados en condiciones extremas, pero en buen estado de salud.
Finalmente la LSG “Talcahuano” recaló en Coronel y desde ahí, personal de la Capitanía de Puerto de Coronel, los trasladó al hospital San José, para verificar que la falta de alimento, agua y las malas condiciones climáticas, no los hayan afectado.
Fuente: Comunicaciones Armada de Chile.