• La droga incautada fue avaluada en cerca de 150 millones de pesos, correspondiente a 147 mil dosis de cocaína.
Exitoso resultó el operativo antidrogas realizado por personal de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR) y la Gobernación Marítima de Iquique, en conjunto con el OS-7 de Carabineros de Iquique. A la altura del km 1745 de la ruta 5 Norte, se realizó el registro de 2 vehículos, en los cuales se encontraron 14 kilos y 700 gramos de cocaína.
Este importante decomiso se realizó tras arduos meses de investigación realizado por personal especialista de la DIRECTEMAR y la Gobernación Marítima de Iquique, junto a la Fiscalía local, en donde se logró la identificación de una organización delictual dedicada a tráfico de drogas desde la ciudad de Iquique, hacia el sector centro – sur del país.
El modus operandis de la banda consistía en adquirir el estupefaciente a través de Bolivia, el cual ingresaban a territorio nacional por pasos no habilitados, para posteriormente efectuar el traslado por sectores de difícil acceso y poco controlados, como lo son los sectores marítimos continuos al control del Loa.
En una primera instancia, con el objetivo de burlar los controles policiales y aduaneros del sector, la banda tenía planeado traspasar la droga a través del borde costero, por medio de una persona o en embarcaciones menores. La droga en cuestión tiene un avaluó de 147 millones de pesos, correspondiendo en total a 147 mil dosis sacadas del mercado.
En este decomiso se destaca la importancia del trabajo conjunto realizado entre la Armada y Carabineros de Chile, los cuales en un trabajo profesional y coordinado pudieron concretar de manera positiva el operativo antidrogas.
Fuente: Comunicaciones Armada de Chile.