Lunes 3 de mayo.- La Asociación Gremial de Asesores Previsionales elaboró cinco consejos para el tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP que comienza hoy. Esperar y no hacerlo de inmediato para no saturar el sistema, tener clara la cuenta para el depósito, tener previsto la posibilidad de ubicarlos en la cuenta 2, son parte de las recomendaciones.
“Debemos tener claro que este nuevo proceso, al igual que los anteriores, durará un año, es decir lo pueden pedir hasta el 3 de mayo del 2022. No hay necesidad de hacer el trámite hoy mismo y, ojalá, recurrir a las plataformas digitales y no ir presencialmente. Si no tiene necesidad, es mejor evitar disminuir los fondos de pensión porque retirarlos tendrá un impacto sí o sí”, aseguró Ann Katharine Clark, presidenta de AGAP.
“En lo posible tenemos que evitar saturar el sistema, así vamos a evitar caídas de las páginas web, lo que puede terminar perjudicando a un gran número de afiliados”, recalcó la representante gremial, quien señaló que cerca de 9,1 millones de personas podrán acceder a este beneficio.
Y ante este alto interés es que AGAP preparó un listado con 5 consejos básicos para todos los afiliados que solicitarán este retiro.
- Si puede postergar el retiro, hágalo: Si su condición financiera no es de urgencia es preferible tomarse un tiempo. La ley permite solicitar los fondos durante un año desde la entrada en vigencia de la ley. De hecho, si logra reunir más cotizaciones, incrementará el dinero que podrá retirar.
- Sepa dónde tiene sus fondos y a la cuenta a la que serán depositados con antelación. Pese a que en los procesos anteriores ya existió bastante información, antes de iniciar el proceso verifica la AFP en la que tienes tus fondos. Si vas a utilizar los fondos para cubrir necesidades urgentes lo recomendable es preferir la cuenta rut, cuentas vista o cuentas corrientes, de esta forma podrás acceder al total de tu dinero de forma rápida y sin altos costos por giros o pagos. Recordar que las cuentas no pueden ser bipersonales.
- Si no sé qué hacer con el 10% ¿Qué hago?. Para quienes llevan pocos años cotizando y no tengan claro si les conviene hacer el retiro, la recomendación es hacerlo y depositar inmediatamente los fondos en una cuenta 2. Esta modalidad utiliza el mismo sistema de ahorro que la cuenta obligatoria, con la posibilidad de hacer hasta 24 retiros al año. Así estos cotizantes podrán disponer estos recursos ante emergencias futuras o de lo contrario destinarla a mejorar su pensión.
- ¿Si soy jubilado puedo retirar mi 10%? Sí, los jubilados también pueden solicitar su 10% pero éstos deben tener claridad de cuánto bajará su pensión. Lo mismo para quienes bajo la modalida de Renta Vitalicia, en este último caso, el porcentaje que retires es igual a lo que disminuirá tu mensualidad, es decir, si sacas un 7% tu jubilación bajara en un 7%.
- No dejes de cotizar: El sistema de pensiones chileno está basado en el ahorro individual, es decir, mientras más se ahorre para la vejez, mejor será la pensión. El retiro del 10% fue pensado como una medida excepcional para una situación de emergencia y no es conveniente destinarlo a gastos que no sean estrictamente necesarios.
Cabe recordar que la ley permite el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales, con un mínimo de 35 UF ($1.000.000 aproximadamente) y un máximo de 150 UF ($4.300.000 aproximadamente). Aquellos afiliados que tengan menos de 35 UF en sus cuentas individuales, podrán retirar la totalidad de sus ahorros. Los pagos se realizarán en un máximo de 15 días hábiles después de la fecha de solicitud. Finalmente el gremio invitó a las personas a acercarse a sus asociados reconocidos por la Comisión del Mercado Financiero para asesorarse en casos particulares.
Fuente: ComPactoLab