- El año pasado a la misma fecha el indicador llegaba a 3,08%, por lo que el recálculo de las pensiones será favorable para quienes ya se pensionaron en el segundo trimestre del año.
- Desde la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP) señalaron que el alto nivel de la tasa podría compensar las pérdidas de los fondos más conservadores.
La Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP) aseguró que el alto nivel de la Tasa de Interés Técnica de Retiro Programado (TITRP) en 2022, el mayor en 12 años, sumado al pago de la PGU, podrían configurar un escenario favorable para quienes estén evaluando pensionarse durante el segundo trimestre de 2022.
La TITRP llegó a 4,62% para el período abril-junio de acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Pensiones. Dicha tasa se utiliza para reajustar anualmente las pensiones en la modalidad de retiro programado, tomando como base los saldos acumulados en las cuentas de ahorro individual.
Debido a lo anterior, el presidente de AGAP, Lientur Vergara, llamó a las personas en edad de jubilarse a considerar todos los factores que pudieran incidir en el monto de su pensión antes de tomar la decisión.
“Por supuesto que se debe considerar también la cantidad de dinero ahorrada y la rentabilidad que han tenido los fondos. Pero esta mayor tasa, sumado a que en agosto su pensión podría ser complementada con la nueva PGU, podría compensar las pérdidas de los fondos conservadores y por lo tanto este puede ser un buen momento para pensionarse”, dijo.
Si bien la tasa bajó 0,34 puntos respecto del primer trimestre (4,96%), el nivel aún es alto comparado con años anteriores en esta misma época del año. En el segundo trimestre de 2021 la tasa era de 3,08%.
A modo de ejemplo, el presidente de AGAP explicó que un hombre de 65 años, con una esposa de 60 años y un capital de UF 2.000, el año pasado se habría pensionado con una jubilación de UF 9,25. Con el mismo ahorro, este trimestre podría recibir UF 11,05 de pensión. En los últimos años la TITRP había oscilado entre 2,2 y 3,9%, sin embargo, desde mediados de 2021 inició una tendencia al alza que la mantiene al borde del 5%, cifra que no se registraba desde 2010.
“Nuestra recomendación es no descartar la jubilación sólo porque ha habido pérdidas en los multifondos. Hay otros elementos que deben ponerse sobre la mesa y es fundamental que quienes estén evaluando retirarse se asesoren, porque cada caso es diferente. Estas tasas no las veíamos hace más de una década y puede ser una buena oportunidad para las personas que necesitan pensionarse”, aseguró Lientur Vergara.
La Tasa de Interés Técnica de Retiro Programado (TITRP) es un indicador que elabora la Superintendencia de Pensiones cada tres meses, mediante una metodología establecida en el Decreto Supremo N°47 de los ministerios de Hacienda y del Trabajo, y que considera tasas de interés reales y rentabilidades históricas de los fondos de pensiones.
La Superintendencia actualiza trimestralmente la TITRP, definiendo así el monto del reajuste que se aplicará a los nuevos pensionados y a quienes se hayan pensionado en el mismo trimestre de años anteriores.
Fuente: Compacto Lab