La Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP) aseguró que el anuncio va en la línea correcta, aunque espera conocer los detalles del proyecto. El gremio manifestó su esperanza de que la iniciativa permita retomar la discusión de fondo sobre la reforma previsional.
Como algo positivo calificó la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP) el anuncio sobre la creación de una Pensión Garantizada Universal hecho este miércoles por el presidente Sebastián Piñera.
La presidenta del gremio, Ann Katharine Clark, aseguró que en líneas generales la propuesta va en la línea correcta, aunque aún falta conocer los detalles del proyecto de ley que se enviará al Congreso.
“El pilar solidario es un componente clave del sistema de pensiones y cuando pensamos en las mejoras que este requiere para ofrecer jubilaciones dignas para todos los chilenos, evidentemente que no podemos dejar de lado los mínimos que deben garantizarse para quienes no han tenido la posibilidad de ahorrar lo necesario para su vejez, ya sea por sus bajos sueldos o por la informalidad en que se han desempeñado históricamente miles de chilenos”, dijo la dirigenta.
“Una pensión mínima garantizada para todos los mayores de 65 años va en la línea correcta y nos acerca al anhelo de un sistema de pensiones más humano, donde se valore el esfuerzo individual de cada trabajador, pero también donde el Estado asuma un rol más activo haciéndose cargo de quienes se encuentran en una situación más vulnerable”, agregó Clark.
La presidenta de AGAP afirmó que esperan conocer a la brevedad el proyecto de ley para aportar con su conocimiento a la discusión legislativa y reiteró la necesidad de abordar cuanto antes el debate pendiente sobre la reforma previsional, algo que inevitablemente se cruza con la contingencia electoral.
“Independiente de quien sea el próximo presidente de Chile y de cómo quede compuesto el próximo Congreso, nosotros seguiremos aportando con nuestra visión como conocedores de la realidad y las inquietudes que afectan a los chilenos a la hora de pensionarse”, manifestó Ann Clark.
“Esperamos que en el ciclo político que está próximo a iniciarse podamos retomar la discusión pendiente sobre los cambios de fondo que necesita el sistema previsional, con altura de miras y pensando siempre que el único objetivo que nos debe alentar es mejorar las pensiones”, sentenció.
Asimismo, respecto de la permanencia de las Administradoras de Fondos de Pensiones, la representante de los asesores previsionales indicó que “las AFP no deben entenderse como el sistema en si mismo, son una parte del sistema, así como también lo pueden ser otras entidades que podrían entrar a administrar fondos”.
En ese sentido, Clark pidió no centrar la discusión en el fin de las administradoras privadas sino en cómo garantizar más ahorro con aportes de todos los actores, mejor administración de los fondos y más opciones para que los ciudadanos elijan la mejor alternativa de pensión.
Fuente: ComPactoLab.