La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Alcaldesa Carolina Leitao, representando a los municipios del país, lamentó hoy las dramáticas consecuencias del incendio en la comuna de Viña del Mar, que dejó más de 125 hectáreas, 130 viviendas destruidas y a una persona de 85 años fallecida.
Con el objetivo de ayudar en todas las labores que sean necesarias para la reconstrucción y apoyo de las familias, Leitao, se comunicó con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, a quienes manifestó la total disposición de la Asociación para prestar colaboración en las tareas que deban realizarse.
Al respecto, la alcaldesa de Peñalolén comentó: “Queremos decir que lamentamos profundamente lo ocurrido en Viña del Mar y hacemos propio el dolor de cada una de esas familia que anoche perdieron todo. También compartimos el pesar por quienes murieron. Como Asociación, estamos totalmente comprometidos a prestar toda la ayuda y coordinación que sea necesaria. Así lo hemos hecho saber a las autoridades de Gobierno”. Y agregó: “Más que nunca, en estos momentos tenemos que ayudar a esos cientos de vecinos y vecinas que requieren volver a levantarse”.
Durante la mañana, Carolina Leitao y los miembros del directorio de la Asociación, destacaron el rol esencial que han cumplido todas las instituciones que han acudido a mitigar los efectos de este incendio en Viña del Mar, especialmente a los funcionarios de la municipalidad, Bomberos, Carabineros, Conaf y Fuerzas Armadas, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.
Finalmente, la ACHM hizo un llamado a la comunidad para canalizar la ayuda a través de las municipalidades y centros de acopios que se están divulgando formalmente, con el objetivo de hacer llegar la ayuda de manera ordenada y eficiente de acuerdo a las necesidades y urgencias que las autoridades están priorizando.
Fuente: ACHM