Santiago, 15 de octubre de 2015.- El Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G. (ASOEX), Ronald Bown, indicó que las empresas productoras y exportadoras se encuentran evaluando los daños producidos en las cosechas de frutas en desarrollo como paltas, arándanos y cítricos y aquellos cultivos que se encontraban en floración o brotación, tales como cerezas, frutas de carozo, uva de mesa, manzanas y peras, a raíz del pasado frente de mal tiempo que afectó al país, desde la región de Atacama hasta Los Lagos.
Las condiciones climáticas de la actual primavera han sido muy variables, con precipitaciones, una mayor humedad relativa, menores temperaturas medias, granizadas dispersas en varias zonas, nieve en zonas productoras del norte y en la pre-cordillera de varias regiones, especialmente en los huertos de uva de mesa de la Cuarta Región, todos fenómenos que aún no pueden evaluarse cuantitativamente en su total magnitud, dado que los pronósticos meteorológicos señalan que muchos de estos eventos ocurrirán hasta mediados de diciembre.
Lo anterior implica que cada semana que pasa, hay algún incremento en las mermas de las cosechas proyectadas, brotaciones no uniformes en frutales más tardíos y en general un mayor costo debido al control de la fitosanidad de las plantaciones.
Un aspecto positivo son las precipitaciones primaverales ocurridas en la Región de Coquimbo, las que han superado en más de 100 milímetros a las registradas el año pasado, con lo cual se espera que los reservorios de agua existentes alcancen al menos para los próximos dos años.
Con este panorama, el Presidente de ASOEX señaló que la industria se encuentra en estado de alerta y de permanente evaluación de estas situaciones y en consecuencia no es posible por ahora cuantificar el nivel de daños en la producción, hasta que se puedan medir objetivamente los efectos en las plantaciones frutales de las condiciones climáticas del país.
Fuente: CLB Consultores.