El líder gremial aseguró que buscará recuperar el dinamismo del sector y pondrá el foco en impulsar la productividad de las empresas socias. “Estamos viviendo tiempos complejos, pero creo que podremos salir adelante con un trabajo técnico, serio y con objetivos claros”, señaló.
Concepción, miércoles 14 de agosto de 2024. En una elección marcada por el complejo panorama que vive el sector productivo de la Región, la CChC Concepción eligió como presidente al empresario Jorge Coloma Parra, quien encabezará el gremio por el periodo 2024-2026. Reemplazará en el cargo al arquitecto y académico, Bernardo Suazo.
Durante la 67° Asamblea de Socios, se eligió a la nueva Mesa Directiva que quedó conformada por el vicepresidente gremial, el ingeniero en construcción, Rodrigo López, y por el vicepresidente de gestión, Ramón González, ingeniero civil. Además, de la presidenta del Área Social, Valeska Reyes, ingeniera comercial.
Coloma es ingeniero comercial con un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez y Magíster en Desarrollo Inmobiliario de la Universidad de Chile. El nuevo líder lleva más de 25 años vinculado al rubro de la construcción e inmobiliario. Actualmente, es socio de Itrio Desarrollos Inmobiliarios.
En el ámbito gremial, es socio por más de 18 años en la institución. Ha sido consejero regional y nacional de la sede y ha presidido el Comité de Vivienda de la CChC local y la Comisión Finco, entre 2008 y 2009. Así como también, es miembro activo de varias comisiones y grupos de trabajo.
En su primer mensaje ante más de 100 personas, entre socios y autoridades, señaló que su prioridad será impulsar el dinamismo del sector construcción. Para ello, dijo, sus esfuerzos y el de su equipo de trabajo estarán focalizados en impulsar la productividad de las empresas locales.
Frente a un contexto de menor crecimiento económico, resaltó que “nuestro sector no ha logrado despegar con el dinamismo que esperamos, pese a algunas medidas gubernamentales y a esfuerzos realizados por las empresas del rubro. Hoy nos agobian la permisología; la falta de certezas, especialmente en materia medioambiental; las nuevas exigencias regulatorias que incrementan los costos de construcción y el acceso al financiamiento para nuestras empresas, que se ha hecho cada vez más difícil y se ha convertido en un enorme dolor de cabeza para las empresas locales”.
Afirmó que el rubro ha pasado por diversas crisis y que tiene la capacidad de adaptarse y reinventarse frente a las adversidades. “Creemos que esto será posible con un trabajo técnico, serio y con objetivos claros, donde predomine el impulso a la productividad”, indicó.
Coloma detalló que continuará profundizando la alianza público-privada y que sumará a la academia. Además, esperan fortalecer a las empresas socias para que sean capaces de enfrentar escenarios difíciles y ser, notablemente, más competitivas.
BALANCE DE GESTIÓN
Durante la Asamblea de Socios, el ahora past presidente, Bernardo Suazo, hizo un resumen con los ejes más importantes de su gestión. Entre ellos, mencionó el impulso a la reactivación, la creación de alianzas con el mundo público y relacionamiento con la comunidad.
“Durante los últimos dos años estuvimos concentrados en reactivar nuestro sector, realizando diversas gestiones ante organismos públicos, parlamentarios y la banca para buscar apoyo para la industria, debido a la compleja situación que afectaba a las empresas por las restricciones al financiamiento y sobrecostos de construcción”, indicó.
Destacó también entre sus acciones, haber concretado la alianza estratégica que permitió instalar el City Lab Biobío en la ciudad, convirtiéndose en el primer laboratorio de ciudades de Sudamérica del Masachusetts Institute of Technology (MIT).
A su vez, relevó el proyecto de campamentos, que permitió cumplir el sueño de la casa propia a familias de tres asentamientos del Gran Concepción y la alianza con los ministerios de Vivienda y Obras Públicas. Con este último articuló el reajuste para las obras en marcha, lo que aseguró la continuidad de proyectos tras la pandemia.
Fuente: CChC