- Rector Aldo Valle de la U. de Valparaíso asume la vicepresidencia, mientras que rector Diego Duran, de la U. Católica del Maule como vicepresidente alterno.
Esta mañana asumió el nuevo consejo ejecutivo del Consejo de Rectores, con la vicepresidencia de Aldo Valle, rector de la U. de Valparaíso; y Diego Durán, de la U. Católica del Maule, asume como vicepresidente alterno.
El proyecto de gratuidad de la educación superior debe ingresar al Congreso este primer semestre, como así ha sido señalado por los rectores, siendo éste su principal objetivo hoy para que se realice la discusión legislativa durante 2015, de lo contrario la ley no comenzará a regir el próximo año.
Mientras para el rector de la universidad porteña este desafío viene a ser la continuidad de su anterior presidencia en el Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), para Durán, es una oportunidad de posicionar los temas regionales.
“Vamos a tener una posibilidad que antes no existía, donde nosotros tenemos que poner los puntos de vista de las universidades que están buscando su desarrollo, porque son universidades regionales que luchan por fortalecerse contra políticas que van en contra de ellas mismas, por lo tanto es la posibilidad de instalar estos temas propios”.
“Recibo este nombramiento como una valoración a las universidades regionales con grandes motivaciones. Con esto también, y como representante máximo de la U. Católica del Maule, nuestra institución se coloca al servicio del país. Creo que es mérito de la universidad en cuanto ella se ha ido mostrando nacionalmente”, declaró el Dr. Durán.
Durán asumió como nuevo vicepresidente ejecutivo alterno del CRUCh, en reemplazo del rector Sergio Lavanchy, de la U. de Concepción, quien asumió ayer como presidente de las Universidades públicas no estatales, G9, y se mantiene como consejero, junto a los rectores Patricio Sanhueza, de la U. de Playa Ancha en representación de los planteles regionales, Darcy Fuenzalida de la U. Santa María y Sergio Bravo de la U. de la Frontera.
Existe preocupación de las universidades regionales por la mirada centralista inserta en el proyecto de reforma educacional, “la mirada centralista todavía existe, y con eso nos vamos a ver perjudicados, además por esta visión del estado en que debe existir en cada región una universidad o centro de formación estatal, ¿Cómo si no existieran otros que son buenos y de calidad?”
Revalidar el rol del CRUCH es otro gran desafío, mientras existen voces que piden incorporar a todas las universidades otras avizoran el fin del conglomerado que posee más de 60 años.
“Espero que el CRUCh se mantenga neutro, independiente, crítico hacia sí mismo, pero también hacia el país, de manera que contribuya con lo que tiene como mandado por ley, que es colaborar en el desarrollo del ministerio, lo que no significa ejecutar, sino generar un contrapunto, aportar para el bien del país y no para un gobierno de turno”.
“Existe una visión general que la institucionalidad del CRUCh hay que irla transformando y existe apertura, pero dentro de un marco donde por ejemplo no puede existir una universidad que lucre”, señaló Durán, quien recalcó que “es importante que el Estado entienda que es necesario contar con un consejo que sea capaz de mirar críticamente los procesos educacionales y sociales”.
Fuente: Comunicaciones Universidad Católica del Maule.