El plazo finaliza el 29 de octubre y está orientado a la adquisición de activos productivos.
Desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se está trabajando activamente para que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena tenga las herramientas necesarias para implementar sistemas agropecuarios basados en manejos y prácticas sustentables y agroecológicas.
Aquello lo está ejecutando especialmente a través del Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), iniciado el año 2023 y que en la región de Coquimbo cubre las comunas de Vicuña, Coquimbo, La Serena, Ovalle y Punitaqui, llegando así a un total de 69 usuarios o usuarias que actualmente participan.
En tal sentido, desde el servicio del agro se informa que tiene abierto el llamado a financiamiento de inversiones de transición, orientado a la adquisición de activos productivos, los que serán concursables y deben estar en coherencia con las definiciones establecidas en el Plan de Transición Predial y el Plan de Incentivos Prediales, elaborado en acuerdo con cada usuario o usuaria por el asesor técnico del ente ejecutor. Podrán acceder de forma individual o asociativa.
Para todas las comunas antes mencionadas la fecha de cierre es el 29 de octubre (a las 14:00 horas), la publicación de resultados preliminares es el 4 de noviembre, el periodo de reconsideración es hasta el 8 de noviembre (hasta las 14:00 horas) y la publicación de resultados finales se dará a conocer el 13 de noviembre del presente año.
De acuerdo a lo indicado por el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, desde el servicio del agro “promovemos el desarrollo productivo, social, cultural y ambiental de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, con el propósito de situar a nuestros usuarios y usuarias como un pilar fundamental de la seguridad y soberanía alimentaria del país. Tal como es el mandato del Presidente Gabriel Boric esta labor la hacemos mediante la entrega de una oferta programática integral que les permita transitar hacia procesos productivos y comerciales sostenibles y resilientes al cambio climático. Por tal motivo, el trabajo que implementamos mediante el TAS es de vital importancia, ya que está orientado a aportar las herramientas necesarias para realizar un proceso de transición a la agricultura sostenible que permita el desarrollo de sistemas agropecuarios basados en manejos y prácticas sustentables y agroecológicas”. “Todo aquello se enmarca en uno de los cuatro lineamientos institucionales, como es el de Agricultura Sostenible y Resiliente, enfocado en producir más y mejor, con un menor impacto ambiental”, añadió.
En detalle, este llamado a financiamiento corresponde al incentivo a la inversión que se otorga durante el segundo año de cada ciclo del programa TAS.
INDAP cofinancia hasta el 90% del valor bruto del proyecto de inversión con un tope máximo de $ 1.700.000 por usuario o usuaria al año. El 10% restante deberá ser aportado por el usuario o usuaria, de forma efectiva, con recursos propios, crédito de INDAP (en caso de haber disponibilidad presupuestaria) y/u otra fuente de financiamiento.
Por su parte, las postulaciones asociativas procederán cuando las inversiones a financiar sean de uso colectivo de los integrantes del grupo. En estos casos INDAP cofinanciará hasta el 90% del valor bruto del proyecto de inversión, con un tope máximo de $ 3.500.000. El 10% restante deberá ser aportado por los usuarios o usuarias, de forma efectiva.
Los gastos correspondientes a mano de obra y flete podrán ser incluidos en el proyecto, no pudiendo superar el 25% del costo total.
El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, expresó que “el programa TAS está dando excelentes resultados, tal como nos han manifestado en diversas ocasiones sus usuarios y usuarias participantes. Principalmente lo que nos han dicho es que han podido implementar manejos y prácticas productivas sustentables, lo que representa un punto de diferenciación que los consumidores saben apreciar. Sin duda eso se verá reforzado con el financiamiento que tiene a disposición el INDAP, destinado a la adquisición de activos productivos que permitan potenciar el trabajo realizado hasta la fecha. Por eso, invitamos a los usuarios y usuarias del TAS a que postulen en el plazo respectivo y con la documentación necesaria, para que no se queden fuera del proceso”.
Para conocer más información o aclarar dudas los interesados e interesadas pueden dirigirse, llamar o enviar un correo electrónico a su agencia de área respectiva. La Serena: Av. Juan Cisternas nº 1235, teléfono 51 2673856, correo electrónico: fneilson@indap.cl. Ovalle: Miguel Aguirre Perry nº 335. Edificio Público 2º piso, oficina 201, teléfono 53 2422500, correo electrónico: giriarte@indap.cl.
Fuente: Indap