Febrero 2021 – Según lo presentado por Bloomberg NEF’s 1H 2021 en su informe de Perspectivas del Mercado Energético Corporativo, publicado el 26 de enero de 2021, Atlas Renewable Energy se ubicó como el desarrollador de energía limpia número uno en ventas de energía renovable a compradores corporativos en América Latina durante 2020 y ocupó el sexto lugar a nivel mundial con más de la mitad de un gigavatio contratados por empresas privadas de la región.
Este éxito incluye un estratégico Acuerdo de Compra de Energía (PPA) a largo plazo que Atlas Renewable Energy estableció con Anglo-American, multinacional de mineración, que adquirirá energía limpia para sus operaciones en Brasil desde el proyecto Casablanca, la planta solar de 349MW de Atlas Renewable Energy en Minas Gerais. Casablanca es el mayor PPA solar bilateral firmado en América Latina hasta la fecha.
De la misma manera, Atlas Renewable Energy firmó otro innovador proyecto con la filial brasileña de una de las mayores multinacionales petroquímicas, Dow Chemical. La energía para ese proyecto se obtendrá de la planta solar Jacaranda de Atlas Renewable Energy y proporcionará energía limpia a las operaciones de Dow en el estado de Bahía bajo una novedosa estructura que aborda la intermitencia solar y proporciona energía durante 24 horas al intercambiar el exceso de generación solar durante el día con otras fuentes de energía limpia que pueden producir en la noche, proveyendo así una carga continua.
Ambos proyectos están enmarcados dentro de la estrategia de estas empresas para alcanzar ambiciosos objetivos de sostenibilidad, con el fin de reducir una cantidad considerable de sus emisiones de CO2 y limpiar su matriz energética, una tendencia que cada vez más está siendo adoptada e implementada en América Latina por grandes consumidores de energía en los sectores de los recursos naturales y químicos. Y, lo que es más importante, ambos proyectos se caracterizan por contar con pioneros y ambiciosos programas de compromiso social con la comunidad que promueven la diversidad y la inclusión.
“Estamos muy orgullosos del crecimiento que Atlas Renewable Energy ha sido capaz de sostener de manera constante durante los últimos años, ofreciendo soluciones energéticas a la medida para nuestros clientes. De cara al futuro, nos vemos en continua innovación en este espacio para reducir la huella de carbono de empresas e instituciones, así como reduciendo el costo de su energía”, dijo Carlos Barrera, CEO de Atlas Renewable Energy. “El sector privado es cada vez más consciente de la necesidad
de operar de manera sostenible. Como tal, la adquisición de energía limpia se ha convertido en algo esencial para los grandes consumidores de energía, y Atlas puede ayudarlos a encontrar soluciones creativas e inteligentes para acelerar la adopción de fuentes de energía más limpias “.
Según el informe de Bloomberg NEF, que sigue las tendencias de las corporaciones en materia de energía limpia, los PPA corporativos firmados en América Latina durante el 2020 totalizó 1.5GW, de los cuales 1.047MW se adquirieron en Brasil, la economía y el mercado de energía limpia más grande de la región. Los volúmenes de PPAs firmados en Brasil casi se duplicaron desde el 2019 y los contratos de energía solar representaron casi el 80% de este crecimiento, impulsando una fuerte tendencia a nivel regional.
Con estos acuerdos, las grandes empresas mineras y químicas de Brasil dominaron el panorama de adquisiciones corporativas de América Latina en el 2020. La minera Anglo American fue el mayor comprador corporativo, según el informe de Bloomberg, seguida por la filial brasileña de la multinacional estadounidense Dow Chemical.
Con este gran logro, Atlas Renewable Energy se proyecta para continuar suministrando energía limpia a los grandes consumidores de energía en las Américas, acelerando la transición de la región, mientras promueve las mejores prácticas y eleva los estándares de la industria.
Acerca de Atlas Renewable Energy
Atlas Renewable Energy es una empresa de generación de energía renovable que desarrolla, construye y opera proyectos de energía renovable con contratos a largo plazo en las Américas. La cartera actual de la empresa es de 2,2 GW de proyectos contratados en etapa de desarrollo, construcción u operación, y pretende expandirse en 4 GW adicionales en los próximos años.
En Chile, Atlas tiene cerca de 200 MWp de energía fotovoltaica en operación, entre las plantas Quilapilún (127MW), en la Región Metropolitana, que tiene contrato con clientes regulados, y Javiera (69.5 MW), en la Región de Atacama, que suministra energía bajo un contrato con Antofagasta Minerals. Además, se encuentra en construcción la planta Sol del Desierto (240 MW), en la Región de Antofagasta, que cuenta con contrato para suministrar energía a la empresa Engie.
Fundada a principios de 2017, Atlas Renewable Energy cuenta con un equipo experimentado y de larga trayectoria en la industria solar de América Latina. La empresa es reconocida por sus altos estándares en el desarrollo, construcción y operación de proyectos a gran escala.
Atlas Renewable Energy es parte del Energy Fund IV, fundado por Actis, un inversor de capital privado líder en el sector energético. El crecimiento de Atlas Renewable Energy se centra en las principales economías y mercados emergentes, utilizando sus conocimientos comprobados de desarrollo, comercialización y estructuración para acelerar la transformación hacia la energía limpia. Al involucrarse activamente con la comunidad y las partes interesadas en el centro de su estrategia de proyecto, la empresa trabaja todos los días para brindar un futuro más limpio.
Para saber más sobre Atlas Renewable Energy, visite: www.atlasrenewableenergy.com
Fuente: B2O