(19 enero 2015).- Las cifras van en aumento. En un 12 por ciento se incrementaron las denuncias de agresión a profesores durante 2014, subiendo de 160 a 178 los casos denunciados según informó la Superintendencia de Educación, agresiones que en su mayoría vinieron de parte de apoderados de alumnos por discrepancias respecto de notas o medidas disciplinarias con los alumnos.
Insultos, patadas, garabatos, rayados en baños o agresión física directa son parte de las denuncias que maneja la entidad, destacando que 103 de ellas corresponden a maltrato por parte de los apoderados, y los restantes 75 serían agresiones de los estudiantes al docente.
El presidente nacional del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó que este tema ha sido denunciado desde hace años por el Magisterio: “No nos extrañan las cifras porque desafortunadamente es un problema que se incrementa año a año. Todo esto forma parte de los cambios que se necesitan hoy porque el profesorado no tiene autoridad, está sometido a un agobio y a un estrés laboral permanente, además de tener que soportar un verticalismo y abuso constante por parte de los administradores y sostenedores, lo que constituye un cuadro proclive para las agresiones.”
“Es realmente un problema preocupante y muy serio, y por eso nuestra esperanza en que podamos sacar adelante estas reformas porque es la única manera de superar este problema. No puede seguir el profesorado sometido a estas condiciones de precariedad”, señaló el profesor Gajardo.
Desde la Superintendencia se informó que se iniciará un plan para que las escuelas establezcan protocolos y medidas que promuevan la buena convivencia entre todos los estamentos de la comunidad escolar.
Fuente: Prensa Colegio de Profesores.