Se estima que el costo para una empresa, de un trabajador con licencia médica equivale al menos al 50% de su sueldo, considerando costos directos e indirectos como sobredotación, acumulación de vacaciones y antigüedad, horas extras, capacitación de reemplazantes, baja productividad, daño en equipos, gasto en uniformes, etc.
Según el ranking de la OCDE para el año 2012, los países que forman parte tienen un promedio de ausentismo laboral de 11 días al año por trabajador, donde Chile tiene un promedio de 15,6 días. Según un estudio de Inmune, Chile aparece con un índice de ausentismo anual de 16,8 días por trabajador, cifra un 53% más alta que el promedio que estima la OCDE para sus integrantes.
Inmune, como organización que promueve el buen uso de las licencias médicas y enfocada a reducir el fraude en el sistema de salud, desde su unidad de negocios Inmune Empleadores, ha desarrollado una fórmula probada para combatir el mal uso de licencias médicas en las empresas y que permite reducir el ausentismo por este concepto, disminuir costos y mermas operacionales y mejorar el clima laboral producto de la creación de un ambiente de control.
El estudio de Inmune, que incluye datos de 2014 con información en todas las regiones del país, corresponde a 26 empresas de 5 grandes rubros y cuenta con un registro de 63.000 empleados.
Según indica el estudio, el ausentismo al interior de las empresas, producto de todo tipo de licencias médicas licencias médicas por enfermedad común, licencias médicas maternales, licencias médicas por enfermedad grave de hijo menor de un año, licencias médicas por enfermedad laboral, entre otras), además de fallas, no debiese superar el 3% y en algunos rubros se supera con creces.
Ejemplo de ello es el sector de Transportes que presenta los mayores niveles de ausentismo, alcanzando un 7% de ausentismo en promedio para el 2014, solo por licencias médicas por enfermedad común, lo que equivale a 26 días anuales perdidos por cada empleado. Además, estos niveles son aún mayores para distintas épocas del año. Otros sectores altamente afectados por el ausentismo laboral son Retail con 5,2%, Industria Financiera con 5% y Productiva con 3,84%.
El nacimiento de Inmune en 2009 coincide con un aumento desorbitante en el gasto de las licencias médicas en Chile entre los años 2005 y 2009, cifra que se duplicó sin existir una razón médica, epidemiológica, legal u otra que explicaran esta alza. El Ministerio de Salud estima que entre el 25 y el 30% de las licencias médicas emitidas son licencias falsas o fraudulentas, lo que genera un costo al sistema de salud de USD 300 MM anuales.
Inmune calcula que el costo de un trabajador con licencia equivale al menos al 50% de su sueldo, incluyendo costos directos e indirectos como sobredotación, acumulación de vacaciones y antigüedad, seguros colectivos, beneficios, costos de capacitación de reemplazantes y baja productividad inicial de éstos, bonos anuales, horas extra, empeoramiento del ambiente laboral, efecto contagio, daño en equipos, gasto en uniformes, etc.
Inmune tiene fuerte presencia en la Región Metropolitana, seguido por la VI Región, donde trabaja con importantes empresas del sector ayudando a reducir el ausentismo laboral. En dicha región se alcanza un 7% de ausentismo e Inmune, y tras un año de trabajo, ha obtenido excelentes resultados logrando disminuir hasta un 54% el ausentismo. Las regiones que la siguen son la Región Metropolitana con 5%, la novena y la séptima con 4%, el resto de regiones ya estarían dentro o por debajo del 3% considerado normal, lo que no implica que en algunas industrias o épocas esta cifra sea superada.
Constanza Daniels, Gerente de Inmune Empleadores, explica: “Cuando la cifra del 3% se supera, entramos nosotros a enfrentar las irregularidades que puedan existir producto de licencias médicas obtenidas de manera fraudulenta, disminuyendo automáticamente esa tasa. Si no se interviene a tiempo, la curva se dispara y es cada vez más difícil resolver el problema, el cual es altamente contagioso”.
El análisis de Inmune establece que los meses de invierno son los que presentan mayores niveles de ausentismo. De igual forma y según datos de la Superintendencia de Salud, invierno es la época en la que se emiten más licencias médicas, explicado posiblemente por enfermedades respiratorias. No obstante, para la sexta región los resultados varían puesto que es en los meses de verano (febrero y marzo) cuando más ausentismo se produce, alcanzando niveles similares a los de junio-julio del resto de regiones, pudiendo tener como explicación la alta oferta de trabajo temporal asociado a la fruta.
Acerca de INMUNE
Inmune (www.inmune.cl) es una organización que nació el año 2009 con el fin de promover el buen uso de las licencias médicas y ayudar a reducir el fraude en el sistema de salud, a través de estrategias legales y herramientas innovadoras. En Inmune nos dedicamos a promover el uso correcto de la licencia médica y advertir sobre los riesgos que implica su uso irregular. De este modo, buscamos combatir el fraude en el sistema de salud generado por fraude previsional.
Fuente: Jankelevich & Zaninovic Comunicaciones.