En el marco de la aprobación en general del Proyecto de Ley de Presupuesto 2016, el Presidente de la Comisión de Hacienda, Pepe Auth, sostuvo que “no es un misterio para nadie que la recuperación económica ha sido más lenta de lo esperado, que el precio de los commodities ha bajado considerablemente, que China ha experimentado una desaceleración de su crecimiento muy significativa, y que el cobre, que el 2007 aportó a través de Codelco 8.5 puntos del PIB, se prevé que el 2016 aportará sólo 0.9 puntos del PIB”.
“A pesar de ello, el Presupuesto fiscal crece 4,4% real, es decir, un crecimiento moderado pero significativo”. En ese sentido, el parlamentario señaló que esto es “exclusivamente gracias a la reforma tributaria que en su tercer año de aplicación aporta 1.82 puntos del PIB. Sin reforma tributaria no podríamos financiar ley de inclusión escolar, la fuerte inversión en educación preescolar, ni el primer paso hacia la gratuidad en la educación superior”, indicó Auth, quien destacó además que el “0.1% de la población más rica de Chile está aportando el 73% de los recursos adicionales generados por el Impuesto a la Renta”.
Respecto al gasto en salud, el parlamentario indicó que “el deseo de nuevos hospitales no puede tapar la necesidad de hacer funcionar a plenitud los hospitales actuales, porque no podemos construir más y modernos inmuebles si no somos capaces de hacerlos funcionar como corresponde con especialistas y la tecnología que se requiere”.
En ese sentido, el diputado del PPD, resaltó “que la necesaria rigidez que ha tenido el Ministro Valdés para no acrecentar en un sólo peso el gasto fiscal, tiene su feliz contrapunto en la tremenda flexibilidad demostrada en la Comisión Mixta de Presupuesto para reevaluar las reasignaciones fiscales que permitan hacerse cargo de las prioridades que plantea este Parlamento”.
Finalmente, Pepe Auth señaló que “el programa comprometido con la gente claramente se llevará adelante con las prioridades y la gradualidad que la realidad económica exige”.
Por su parte el diputado Enrique Jaramillo señaló que si bien “el aumento de este presupuesto para el 2016 es moderado, sólo un 4,4 % respecto al presupuesto anterior, este aumento aún es mayor que el crecimiento del PIB proyectado, que para el próximo año se calcula alrededor del 2,5% y que este aumento sólo es posible debido a la mayor recaudación que nos está entregando la reforma tributaria”.
“Este presupuesto está pensado con responsabilidad, pero también con mucha altura de miras ya que son muchas las esperanzas que el pueblo coloca en los avances del país. Sabemos que la situación internacional no es la adecuada, pero que si actuamos con la debida cautela, podremos avizorar un mejor futuro para nuestra patria”, aseguró el legislador.
Fuente: Comité PPD.