- Un llamado a prevenir la ocurrencia de incendios forestales hizo el Gobierno, debido a las altas temperaturas en la zona central del país durante la fiesta de navidad.
El decretar Alerta Amarilla entre las regiones de Coquimbo y Maule, y preventiva para la zona sur del país, fue una de las resoluciones de la mesa técnica por incendios forestales, realizada hoy y encabezada por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) en la que participaron representantes de la Subsecretaría del Interior, CONAF, Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Bomberos, Carabineros, PDI y Estado Mayor Conjunto.
En la cita se revisó el Aviso Meteorológico emitido por la DMC el día martes 22 de diciembre, donde se establece un aumento de las temperaturas máximas en la zona central, a partir del jueves 24 hasta el sábado 26 de diciembre, pronosticando entre 32°c y 34°c en valles de las regiones de Coquimbo al Maule y entre 34°c y 36°c en sectores precordilleranos de la Región de Valparaíso, mientras que en las zonas costeras se registrarán temperaturas normales. Considerando estos antecedentes y con motivo de revisar en detalle las medidas preventivas con el nivel local, se efectuó video conferencia con las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule, cuyas mesas técnicas se conformaron con los representantes regionales de los mismos organismos mencionados anteriormente.
En el contexto de la ocurrencia de incendios, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, indicó que al día de hoy “los incendios que son de importancia y que pueden tener alguna proyección se encuentran controlados y sólo se registran incendios menores pero no generarían un riesgo mayor. Ello ha sido la acción oportuna de todos los medios, ya que hemos incrementado las coordinaciones con aquellos organismos que tienen directa relación, tales como Bomberos y el Estado Mayor Conjunto con las Brifes (Ejército) y las Brifar (Armada), para cooperar con las brigadas de CONAF que se encuentran constituidas”.
“Hemos iniciado acciones importantes en cuanto a la coordinación, considerando escenarios que son más complejos que los escenarios históricos, dado el cambio climático, el evento del niño y las características que se han indicado, a lo que se suma las altas temperaturas y las actividades navideñas, donde la gente realiza actividades al aire libre y aumentan las posibilidades de incendio, por lo que pedimos la colaboración de las personas para que tomen las precauciones de no ser causantes de un incendio”, agregó.
Por su parte, el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, manifestó que “desde que se inició el periodo primavera-verano a la fecha tenemos un 55% menos de incendios que la temporada anterior y se ha visto afectada una superficie de 2.290 hectáreas. En este momento tenemos diez aeronaves funcionando, sin perjuicio de las adicionales que se agregan cuando son requeridas y gestionadas por ONEMI. Estamos bien preparados, por lo que quisiera destacar la coordinación que hemos ido implementando año a año”.
Asimismo, el Director de la Corporación Nacional Forestal indicó que hay que poner atención a las recomendaciones, en especial debido a que durante los próximos días habrá presencia de viento en algunas puntos de la zona central del país, por lo que aconsejó que no se deberá encender fuego al aire libre y que los agricultores eviten realizar quemas en esta oportunidad para disminuir los riesgos de generar un incendio. También resaltó que en la prevención, como ha venido ocurriendo hasta la fecha, es muy importante la colaboración de la ciudadanía, por lo que llamó a dar aviso de actitudes sospechosas o de ocurrencia de incendios forestales a los teléfonos de emergencia de CONAF (130), Carabineros (133) y también de la PDI (134)
Por otro lado, el meteorólogo de la DMC, Roberto Latorre, señaló que “en Coquimbo se espera un aumento de nubosidad en el sector costero a partir del día sábado, mientras que para el resto de la zona, es decir, se mantendrá despejado durante las próximas 72 horas y se espera altas temperaturas en valles y sectores precordilleranos. Podríamos estar en presencia de una ola de calor a raíz de la presencia durante tres días de temperaturas altas en la zona central”.
Finalmente, como parte de las medidas preventivas adoptadas inmediatamente al concluir la reunión de coordinación, se estableció que dadas las condiciones climáticas y las actividades propias de la fiesta navideña, se elevan los niveles de alertamiento declarando alerta amarilla para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y Maule. A ello se suma, el reforzamiento del Sistema de Protección Civil, a partir del nivel local; y de las medidas de reforzamiento y control ante la ocurrencia de incendios forestales, junto con mantener la Alerta Temprana Preventiva para las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Aysén. El decretar las alertas, permite activar mayores recursos disponibles para enfrentar probables emergencias.
RECOMENDACIONES
- LA MAYORÍA DE LOS INCENDIOS FORESTALES SON PROVOCADOS POR ACCIÓN HUMANA, POR ESO ES NECESARIO CONSIDERAR LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:
- LAS PERSONAS QUE VIVEN EN ZONAS RURALES, DEBEN ASEGURARSE DE QUE SUS VIVIENDAS ESTÉN DESPEJADAS DE ARBUSTOS O DESECHOS QUE PUEDAN ARDER CON FACILIDAD.
- NO ENCENDER FOGATAS NI FUEGO EN ZONAS CERCANAS A PASTIZALES O BOSQUES.
- SI ES IMPRESCINDIBLE ENCENDER FUEGO, HAY QUE TENER LAS SIGUIENTES PRECAUCIONES:
– EL LUGAR DEBE ESTAR DESPJEADO DE PASTO, RAMAS, ÁRBOLES O ELEMENTOS QUE PUEDAN ARDER.
– DELIMITA LA ZONA DEL FUEGO CON ARENA O LADRILLOS.
– DISPONER SIEMPRE DE ELEMENTOS PARA APAGARLO (TIERRA O AGUA).
- NO ARROJAR COLILLAS DE CIGARROS NI FÓSFOROS ENCENDIDOS.
- EN CASO DE INCENDIO FORESTAL, HAY QUE EVACUAR INMEDIATAMENTE EL ÁREA, CUBRIÉNDOSE LA BOCA Y NARIZ CON UN PAÑO, PARA NO INHALAR HUMO.
- RESPETAR LAS INDICACIONES DE LA AUTORIDAD.
- EN CASO DE VER A ALGUIEN SOSPECHOSO, HAY QUE DAR AVISO AL 133 DE CARABINEROS; SI SE DETECTA UN FOCO DE INCENDIO, HAY QUE LLAMAR AL 132 DE BOMBEROS O A LA CENTRAL DE CONAF, AL 130.
Fuente: Prensa Conaf.