Durante esta mañana el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, junto al Subdirector de Regiones, Guillermo de la Maza, y al Director de ONEMI Antofagasta, Ricardo Munizaga, llegaron hasta el sector alto de la ciudad de Tocopilla para visitar la zona que resultó mayormente afectada por los deslizamientos de tierra a raíz del sistema frontal.
En el recorrido, la máxima autoridad de la Oficina Nacional de Emergencia, visitó el puesto de mando establecido en el sector por el Centro Móvil de Operaciones de Emergencia de ONEMI Antofagasta, el cual fue puesto en servicio el pasado lunes 03 de agosto, reuniéndose con el personal de la institución para definir las tareas en las labores de rehabilitación que se llevarán a cabo.
Luego, el Director Nacional estableció una reunión con el Jefe de las Fuerzas de Tarea, el General de Brigada del Ejército, Claudio Hernández, para conocer en detalle la situación actual de la ciudad de Tocopilla y determinar los nuevos cursos de acción para las tareas de rehabilitación que realizarán en conjunto con la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta y los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil.
En la ocasión, junto al Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, sostuvieron una reunión para conocer los avances de recuperación en la zona tras el aluvión y la entrega de ayuda desplegada para atender a las familias afectadas por esta emergencia. Posteriormente recorrieron la zona acompañados del Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, a fin de visitar a las familias más afectadas.
“Estamos trabajando en un plan de recuperación que integre por un lado el cierre de la reconstrucción, que integre por otro lado los daños afectados a propósito de este aluvión, pero por otro lado de manera muy significativa, la situación más bien económico productiva de la zona”, señaló el Intendente Volta.
En cuanto a las coordinaciones entre ONEMI, el Gobierno Regional y los niveles provincial y comunal, el Director Nacional indicó que “eso hay que destacarlo claramente porque hay una coordinación en todo ámbito y eso ayuda a que la solución llegue más temprano. Como ONEMI, hemos aportado con todo el abastecimiento logístico que se ha requerido, para que se mantengan abastecidos los albergues y la ayuda a la comunidad que sea necesaria. Todo lo que se ha pedido ha llegado, y se está analizando que es lo que se requiere y se va entregando oportunamente, ya que cada fase va requiriendo nuevas necesidades”.
Fuente: Prensa ONEMI.