En 5 mil metros cuadrados quedará emplazado el Centro Oncológico para la Región de Ñuble, cuya etapa de diseño se iniciará el próximo año, para comenzar su construcción en 2024. Así lo confirmó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, durante su primera visita a regiones, acompañada de los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y de Redes Asistenciales, Fernando Araos.
En la ciudad de Chillán, la autoridad señaló que para el Ministerio de Salud es muy relevante la respuesta a la necesidad de tratamiento oncológico en la zona, y en ese contexto, entregó una noticia tan esperada por la comunidad entregado detalles del inicio del proceso de construcción de este anhelado centro. “Nosotros estamos comprometidos en la región de Ñuble con terminar el Hospital Regional, que será muy relevante para complementar las capacidades de la red. Se hizo todo un análisis y dentro de este, la subsecretaría de Redes Asistenciales ha considerado que es pertinente tener un centro oncológico ambulatorio, que va a complementar la capacidad del nuevo Hospital Regional y con eso nosotros vamos a dar inicio a la etapa de diseño del dicho centro el año que viene y su construcción, en 2024”, informó.
El Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, agradeció la noticia entregada por las autoridades y expresó que han tenido que recorrer un arduo camino para concretar la construcción del centro. “Frente a una enfermedad tan dura como es el cáncer, que no solamente afecta a la persona, sino que también afecta a la familia, es que esta Región en conjunto, quiere dar una respuesta más acorde a los tiempos que estamos viviendo y a las necesidades que se generan en base a esto. Hoy es un día distinto porque en este terreno vamos a ver en los próximos años emplazado un centro Teletón, un centro oncológico y al medio de ellos, árboles, pasto, que nos brindarán las esperanza para poder seguir adelante para aquellas personas que se vean afectadas por esta enfermedad. No ha sido un camino fácil el que hemos tenido que recorrer porque la iniciativa y la demanda de la ciudadanía en las regiones, muchas veces tienen tiempos distintos a los que estamos acostumbrados”, dijo.
En tanto, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, destacó que la situación que vive la gente con cáncer es muy difícil, no solo desde el punto de vista de la salud, sino también porque requieren de un apoyo más integral. “Tener un centro oncológico que atienda a personas que están con una dificultad y con una enfermedad tan grave, tan difícil, como el cáncer, para nosotros es muy gratificante y nos ponemos contentos. Cumplimos con nuestra responsabilidad”, recalcó.
Fuente: Minsal.