El subsecretario Cuadrado entregó recomendaciones para prevenir las ITS y promover las prácticas sexuales seguras, reiterando la importancia del uso de preservativo y el testeo oportuno.
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son una de las principales causas de enfermedad aguda, infertilidad, discapacidad a largo plazo y muerte en el mundo. En Chile, al igual que en otros países, los casos han incrementado. Por ejemplo, durante los últimos 10 años se evidenció un aumento del 43,8% en la tasa de casos notificados por sífilis, pasando de 24,2 a 34,8 casos por cien mil habitantes, entre 2012 y 2021, respectivamente.
Es por lo anterior que, este 14 de Febrero, el Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, junto al Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, hicieron un llamado a la prevención del VIH/Sida y a las infecciones de transmisión sexual, en el marco de un operativo organizado por la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) en el centro de Santiago y en el que se realizó test rápidos para detectar el virus.
“Queremos promover las prácticas sexuales seguras. Estamos realizando test rápido de VIH, ofreciendo educación sobre el uso correcto del preservativo interno y externo y su importancia para la prevención de VIH/ Sida. Además, se está entregando folletería con recomendaciones y realizando consejería para el público general”, indicó el Subsecretario de Salud Pública.
Agregó que “el autocuidado incluye el uso de condón, la consulta frente a la sospecha de tener una ITS y si es el caso, realizar un tratamiento completo. Una vida sexual segura y placentera depende de nosotros mismos, por lo que hacemos un llamado a que todas y todos nos cuidemos, nos testeemos periódicamente y consultemos precozmente en caso de algún síntoma”.
En tanto, el Seremi de Salud de la Región Metropolitana afirmó que “en este día hacemos un llamado al uso correcto del preservativo y a quienes están en pareja, a hacerse el test rápido de VIH al menos una vez al año. El cuidado mutuo también es amor”.
“La búsqueda activa de VIH es fundamental para aquellas personas que tienen vida sexual activa, porque en la medida que precozmente encontremos a una persona viviendo con VIH, sin síntomas e iniciemos el tratamiento, su calidad de vida será mucho mejor y evitaremos nuevos contagios”, señaló la autoridad regional.
Finalmente, el subsecretario Cristóbal Cuadrado explicó que según el informe Estimaciones Poblacionales sobre VIH en Chile, del Departamento de Epidemiología, en 2021, el número total de personas viviendo con VIH fue de 84.000, considerando todos los grupos de edad y la ocurrencia de los casos (dentro de Chile o importados). Según sexo, se estimó que el 84,3% de los casos son hombres y el 15,7% mujeres.
Fuente: Minsal.