- Ambas entidades transmitirán este evento astronómico a través de sus redes sociales, donde autoridades de Gobierno y expertos en la materia analizarán este fenómeno que se podrá ver a partir de las 21:32 en todo el país.
Una invitación a mirar la Luna, observar un fenómeno astronómico maravilloso y aprender un poco más de ciencia. Ese fue el llamado de las autoridades del Ministerio de Ciencia y de los astrónomos de la Universidad de Chile, que hoy en la mañana se reunieron en el Cerro San Cristóbal para invitar a la comunidad a disfrutar del primer eclipse total de luna.
El ministro de Ciencia, Flavio Salazar, acompañado de la subsecretaria Carolina Gainza y los astrónomos Patricio Rojo, Director del Observatorio Astronómico Nacional de la U. de Chile y Bernardita Ried del Centro de Astrofísica, invitaron a la población a participar de una transmisión on line del evento astronómico de esta noche que, además dará origen a la llamada “Luna de Sangre” o “Luna Roja”.
“Estamos muy contentos, porque hoy día tendremos un fenómeno muy importante desde el punto de vista astronómico y muy llamativo para la comunidad, para los niños y todas las personas, porque van a poder observar a simple vista un eclipse, que además tiene ciertas características especiales, como el color y que se va poder apreciar en todas partes del país. Por eso, hemos venido a divulgarlo, a invitar a la ciudadanía a que lo siga y que esté atenta a este espectáculo”, destacó el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar.
“El Ministerio de Ciencia no solo está preocupado de los recursos que deben entregarse para los investigadores que hacen ciencia, sino que también tiene que tener un contacto directo con la ciudadanía, porque todo lo que tiene que ver con el conocimiento está relacionado también con la vida de las personas. Por lo tanto, acercarlo, sobre todo a los niños para que vayan entendiendo que su vida también depende de la curiosidad, es muy importante”, agregó el ministro Flavio Salazar.
La subsecretaria de la cartera, Carolina Gainza, indicó que: “es muy importante para nosotros democratizar la investigación y estar con la gente, en los territorios, conversar con la ciudadanía y muchas veces con las niñas y niños, es relevante, ya que una conversación puede determinar mucho la vida de una persona. Incluso, puede llevar a la decisión de dedicarse a algo. En este contexto, queremos hacer llegar la ciencia en todas las áreas a todas las personas”.
Las personas que quieran seguir en vivo todo el proceso del eclipse se pueden conectar a las redes sociales del Ministerio de Ciencia y de la Universidad de Chile. Junto con mantener una cámara que estará observando todo el tiempo los cambios que tenga la Luna, también se realizará un programa en vivo en el que participarán autoridades y científicos expertos para explicar el proceso, aspectos interesantes y desconocidos de nuestro satélite natural y destacar la importancia de la astronomía para nuestro país.
La transmisión se iniciará justo a las 21:00 horas de hoy domingo y en él participarán autoridades del Ministerio de Ciencia, del Ministerio de Educación y destacados astrónomos y divulgadores científicos como José Maza, Francisca Contreras, Robbie Barrera, Francisco Villagrán y Bernardita Ried.
Entre los temas que se abordarán destaca “El ABC de la Luna”, protección de los cielos, por qué desde siempre nos atrae la Luna, la Luna y el Cine y todo lo que hasta ahora sabemos acerca de los eclipses. Además, habrá despacho desde el observatorio Pocuro ubicado en la comuna de Calle Larga, que también estará conectado a la transmisión.
El eclipse total de luna se iniciará esta noche a partir de las 21:32 horas y concluirá a las 2:50 del lunes 16 de mayo. La totalidad comienza a las 23:39 del domingo y concluye a las 00:53 del lunes.
¿Qué es un eclipse total de luna?
Es un fenómeno natural en el que la Tierra se interpone entre el sol y la luna, generando un cono de sombra que oscurece nuestro satélite natural. Además, adquirirá un color rojizo, ya que la atmósfera terrestre actúa como un lente y desvía los rayos de luz más cálidos del sol.
Fuente: Ministerio de Ciencias