Santiago, 30 octubre 2015. En el marco de la Semana de la Pyme se desarrolló el II Encuentro de Mujeres Emprendedoras 2015, iniciativa conjunta del Ministerio de Economía, Corfo, BancoEstado, la Mutual de Seguridad C.Ch.C. y PROPYME, instancia que tuvo como eje fortalecer la participación femenina en el mundo de los negocios, las empresas y el emprendimiento nacional.
El evento fue inaugurado por Katia Trusich, subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, quien destacó el rol de las mujeres afirmando que en Chile el 40% de los hogares tiene una jefa de familia. “Los beneficios de fomentar el emprendimiento femenino son múltiples. Para volver a crecer en la economía necesitamos sumar todo el capital social productivo del país, partiendo por las mujeres. Debemos aumentar la participación de las chilenas en el mercado laboral incorporando 1,5 millón de mujeres en él”, afirmó.
La Subsecretaria de Economía destacó además la implementación de la red de los Centros de Desarrollo de Negocios a lo largo de país y que serán de gran ayuda para las emprendedoras. “Serán 33 centros este 2015 y 50 al año 2018. En ellos se entregaran asesorías especializadas a las empresas, las pequeñas empresas, acompañándolas en diseño y ejecución de sus planes de negocios”, adelantó.
El Encuentro también contó con un panel de conversación -“La Importancia y Oportunidades del Emprendimiento Femenino“- que estuvo compuesto por Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo; Alejandro Micco, ministro (S) de Hacienda; y Soledad Ovando, gerenta de Pequeñas Empresas BancoEstado.
Durante este panel, Eduardo Bitran destacó el cambio en el tipo de emprendimiento que las mujeres están liderando en la actualidad. “Cada vez crece con más fuerza el emprendimiento femenino por oportunidad y mucho más dinámico, lo que ha sido acompañado por políticas públicas, como lo fue la creación de las incubadoras de negocio, por parte de Corfo, que no sólo entregan recursos a las emprendedoras, sino que también apoyo y orientación”, afirmó.
La autoridad de Corfo también señaló que se está multiplicando por cuatro el esfuerzo de género en emprendimiento y aseguró que es importante generar instancias para apoyar las etapas más incipientes de los emprendimientos femeninos. “Este año creamos The S Factory, un mecanismo de pre-incubación para aquellas mujeres que tengan ideas de negocio con alto potencial de crecimiento e impacto. Es más, este año, Corfo invertirá más de $1.200 millones en la base del soporte para este tipo de emprendimientos”, detalló.
En tanto, el ministro (S) de Hacienda, Alejandro Micco, destacó que si más mujeres se integran a la economía el país crecería 8% más. “Hoy en día vemos pocas mujeres estudiando ingenierías o carreras científicas y es que aún hay un gran sesgo cultural sobre ellas que hace difícil que se inserten en algunas áreas productivas. Y la verdad, es que las mujeres tienen todas las capacidades para hacerlo e incluso destacar en ellas”, aseguró.
La actividad también contó con las exposiciones de BancoEstado (“Programa Crece Mujer Emprendedora: Aprende, Conéctate y Crece“); Corfo (“Más y Mejor Financiamiento para Mujeres Empresarias y Emprendedoras“) y el Ministerio de Hacienda (“Beneficios de la Reforma Tributaria para las Mipymes“).
Fuente: Corfo.