- El proyecto, financiado por el Gobierno de Santiago por $ 1.199.000.000, incluye 2 analizadores de sustancias, 2 escáner corporal de rayos X, 2 rayos X portátil, 2 videoscopios, 2 equipos de inspección de bultos rayos X, y 310 cámaras corporales, que permitirán renovar el equipamiento y prevenir delitos desde las cárceles.
Santiago, 10 de enero de 2025.- En el marco del fortalecimiento en materia de seguridad, de combate a la delincuencia en la Región Metropolitana y la necesidad de nueva tecnología para Gendarmería de Chile, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, encabeza junto al Ministro de Justicia y DDHH, Jaime Gajardo, y el Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, la entrega de equipamientos de seguridad electrónica inversión del Gobierno de Santiago que permitirán actualizar los controles de accesos a los penales y contribuirán a la detención de sustancias prohibidas.
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, enfatizó que “el que controla la cárcel, controla la calle. Por eso tenemos que equipar a los gendarmes de Chile. Desde el Gobierno de Santiago, estamos comprometidos con recursos y acciones concretas para fortalecer la capacidad de Gendarmería ante peligrosos crímenes en cárceles. Llegó el momento en que todos nos pongamos detrás de esta gran causa común, que es que queremos erradicar el crimen organizado y la delincuencia en nuestro país y eso, aunque no lo crean, parte en las cárceles”.
El objetivo del proyecto es mejorar las actuales condiciones de seguridad de los recintos que se encuentran en la Región Metropolitana, disminuyendo situaciones de riesgo, a través de la instalación de sistemas tecnológicos que apoyen la labor del personal penitenciario.
“Como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos valoramos la inversión que una vez más realiza el Gobierno Regional Metropolitano, a través de la entrega de equipamiento tecnológico de seguridad y, anteriormente, con vehículos blindados, todo en la perspectiva de fortalecer el control que tiene Gendarmería en los establecimientos penitenciarios, así como en sus procedimientos, con énfasis en el combate al crimen organizado. La articulación y colaboración interinstitucional es fundamental para la seguridad pública, en este caso incrementando las capacidades de Gendarmería, que realiza un importante aporte para ese objetivo, lo que en definitiva va en directo beneficio de la comunidad”, sostuvo el ministro de Justicia y DDHH, Jaime Gajardo.
Por su parte, el Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, precisó que “esta nueva tecnología, podrá detectar de manera más eficiente, elementos prohibidos, como teléfonos celulares, sustancias ilícitas, y todo aquello que pueda atentar contra la seguridad penitenciaria. La inversión en equipos electrónicos es parte de las acciones estratégicas de la actual administración, reforzando nuestras capacidades técnicas y operativas, con el claro objetivo de contribuir con la tranquilidad de la comunidad, a través de recintos penitenciarios más seguros”.
La adquisición de equipamientopermite actualizar la tecnología utilizada en los controles de acceso a los penales, con el fin de optimizar y lograr eficiencia en los procesos de registro, permitiendo contar con herramientas eficaces que contribuyan a la detección e identificación de sustancias prohibidas, tales como: drogas, munición, teléfonos celulares, entre otros.
Detalle equipos:
Analizadores de sustancias: Cuentan con tecnología Raman, técnica de análisis químico que permite obtener información sobre la estructura y composición de un material, con longitud de ondas de láser 1064 nm. Además, batería recargable con autonomía de 4 horas, intercambiable y pantalla táctil integrada.
Escáner corporal de Rayos X: Escaneo mediante solo un generador, tiene la capacidad de mostrar una o varias vistas del cuerpo en menos de 12 segundos y permite la visualización de elementos prohibidos como ovoide o similar al interior del cuerpo. Resolución de imágenes 2000×1000 pixeles y tiene respaldo digital externo.
Rayos X portátil: Tecnología de retrodispersión, escaneo no intrusivo del cuerpo humano, con las imágenes de la superficie corporal. Es portátil y cuenta con generador, controlador y pantalla con resolución 1280×720 touchscreen y con 2 juegos de baterías (autonomía de 4 horas c/una).
Videoscopios: Cámara con sensor CMOS, resolución de 640×480; zoom digital y batería recargable; almacenamiento compatible con tarjetas SD de 32 GB, cumple con certificación UL para ubicaciones peligrosas clase 1, es decir gases inflamables, vapores producidos por líquidos inflamables y vapores producidos por líquidos combustibles.
Equipos de inspección de bultos Rayos X: El túnel tiene una dimensión de 600 mm y alto 400 mm; banda transportadora bidireccional y antideslizante; velocidad de inspección de 0,23 m/s en cualquier dirección, resistencia de carga no inferior a 165 kg distribuida uniformemente sobre la banda, voltaje generador de 150 hasta 160 Kv.
Cámaras corporales: Memoria de almacenamiento 64 GB, no removible, con botón para activación de grabación manual, indicador luminoso de encendido y grabación en curso. Debe contar con batería removible externa, que permita el reemplazo de esta y una batería interna que permite mantener una grabación continua de video. (autonomía mínima 8 horas).
Fuente: Gobierno Santiago.